Como sabemos, el turismo sostenible nació como la solución a las crecientes preocupaciones de los turistas con respecto al turismo convencional. Esto debido a la falta de control y regulaciones, lo que impacta el medio ambiente, por las condiciones en que se genera, la economía, y el ámbito sociocultural.

Para un correcto funcionamiento, el turismo sostenible debe mantener el equilibrio entre sus tres fundamentos principales: Beneficio a las comunidades anfitrionas, beneficios económicos debidamente repartidos, y el cuidado y respeto a la vida y biodiversidad del medio ambiente, aplicando prácticas que no lo afecten o alteren.

Hoy en día, es posible viajar de forma responsable, en especial viajar en cruceros sostenibles que es sin duda, una de las mejores experiencias ¡No te la puedes perder! Es así, como muchas navieras le apuestan al turismo sostenible y han diseñado, construido y modificado sus barcos para cumplir con todos sus fundamentos sostenibles.

A continuación, te presentaremos el Costa Toscana, un barco reconocido si de sostenibilidad se trata. Además, está altamente equipado y dispuesto a navegar de manera responsable, garantizando la salud del océano y toda su biodiversidad, convirtiéndose en la nueva joya del mar. La nave se ha convertido en el barco insignia de su naviera, Costa Cruceros

1.   El Costa Toscana, un barco impulsado por GNL

costa toscana navegando cruceros sostenibles

El Costa Toscana, al igual que varios barcos de Costa Cruceros, cuenta con una gran innovación, pues este es impulsado por gas natural licuado. Esta innovación mejora su rendimiento y reduce considerablemente las emisiones de partículas y humo en la atmósfera, convirtiéndolo en un combustible amigable con el medioambiente.                                        

2.   Las mejoras para un consumo de energía óptimo

Este magnífico barco, también es conocido como una ciudad inteligente en alta mar, por su uso y eficiencia de todo tipo de tecnología. Además, sabemos que los cruceros convencionales pueden llegar a usar una gran cantidad de energía para iluminación, consumiendo así, más de lo que es debido. 

Pero, el Costa Toscana se diseñó con el objetivo de consumir la menor cantidad de energía, es por esto, que todo el barco desde popa a proa, cuenta con iluminación LED, conocida por su excelencia a la hora de ahorrar recursos, optimizando al máximo el consumo de energía y combustible.

3.   Su impactante sistema de  transformación del agua del mar en agua dulce

Alguna vez pensamos que desalinizar el agua del mar resultaba ser algo imposible o muy lejano, pero, esto no es imposible para el Costa Toscana, que cuenta con todo un proceso de desalinización y purificación del agua, convirtiéndola en agua potable. 

Con el agua desalinizada, se pueden cumplir con los requerimientos diarios del barco, así como las necesidades de los cruceristas y miembros  de la tripulación. Los destinos más notorios de esta agua, van desde su uso en  las enormes cocinas, hasta las fabulosas piscinas, duchas, jacuzzis, solo por mencionar algunos. 

4.   El reciclaje, una guía de la economía circular

Otro factor importante que lo convierte en un  potencial candidato para el turismo sostenible, es la implementación de políticas y procesos basados en la economía circular, es decir, el correcto manejo, gestión y procesamiento de los desechos generados a bordo.

El reciclaje a bordo es fundamental, desde plásticos como los  empaques, hasta envases de aluminio o vidrio, también el reciclaje de papel y cartón, con el objetivo de dar una segunda oportunidad a estos materiales procesándolos para posteriormente convertirlos en nuevos productos. 

5.   Conoce el sistema de reducción de residuos de comida

Los restos de comida excesivos, en verdad pueden convertirse en un verdadero problema, llegando a causar el 8 % de gases atmosféricos. Es por esto que se han adoptado varias estrategias para evitar desperdicios innecesarios. Por ejemplo, la continua capacitación a los chefs a bordo, así como la concientización de los visitantes y la tripulación.

Otra estrategia es la recuperación de los alimentos no intervenidos o procesados, reuniéndolos para ser entregados a los bancos de alimentos. Igualmente, se han llegado a rediseñar recetas y preparaciones para que sean acordes a la estación, o productos locales. Además, se redujo la producción de comidas, así como el desperdicio de alimentos al prepararlas. 

6.   Conoce su campaña de turismo sostenible en alta mar

fiordos montañas viaje en cruceros sostenibles

Para Costa Cruceros es de suma importancia concientizar a las personas acerca de que el turismo sostenible puede ser posible si se cuenta con la ayuda de todos. Propende por un excelente trabajo en equipo, ya que es la forma más rápida y efectiva de ejercer cambios positivos para el cuidado del entorno.

 Es por esto, que a bordo del Costa Toscana, tanto los visitantes como miembros de la tripulación, participaran en constantes actividades, recordando los fundamentos y objetivos del turismo sostenible y el mecanismo para cumplirlos. De esta manera, puedes cuidar el mundo mientras disfrutas de tus vacaciones en crucero.

7.   Un crucero que implementa el uso de materias primas orgánicas y biodegradables

Cuando abordes el Costa Toscana, notaras que en el barco se han eliminado todos los productos plásticos de un solo uso, como los  cubiertos y vasos desechables o las pajitas plásticas, y han sido reemplazados por productos elaborados a base de maíz, papel biodegradable, caña de azúcar o bambú.

El principal objetivo de estos productos biodegradables es, que al ser desechados, se descompongan rápidamente en cuestión de unos días nada más; y lo más importante, es que al ser de un origen orgánico, al descomponerse no liberarán sustancias tóxicas ni elementos contaminantes.

Ahora bien, como verás, son muchas las estrategias adoptadas en este crucero, que funcionan en conjunto para que aquellas personas amantes de la naturaleza y con un corazón que atiende la sostenibilidad, puedan viajar y disfrutar de unas increíbles vacaciones en crucero.

Aventúrate a conocer el turismo sostenible y  lo que tiene para ti. ¡Aborda el Costa Toscana y navega a increíbles destinos! Elige un crucero por los fiordos noruegos, un crucero por el Mediterráneo, o ¡qué tal un crucero por las Islas Griegas! O mejor aún, anímate a dar la vuelta al mundo en crucero.

Sin importar tu destino, el Costa Toscana será tu mejor compañero de turismo sostenible, vive la belleza del mundo y conéctate con la naturaleza, mientras cuidas de ella y toda su biodiversidad,  alargando su vida y conservación.

Así que, prepara tu equipaje y vive la increíble experiencia que el turismo sostenible tiene para ti.

(Visited 238 times, 1 visits today)