Royal Caribbean Cruises ha establecido como parte de sus políticas la protección y bienestar del entrono marino. Conoce acerca de las medidas de sostenibilidad que esta compañía ha instaurado. 

Royal Caribbean es una de las compañías de cruceros más grandes del mundo. Posee una de las flotas de barcos más extensas y realiza cruceros por todo el planeta. 

La protección de entorno marino y el bienestar de las personas son factores por los que Royal Caribbean trabaja constantemente. 

La navera ha establecido una serie de políticas y prácticas de gestión con la cuales ha delineado la experiencia que brinda a todos los viajeros del mundo en cada uno de sus barcos. 

Royal Caribbean se rige bajo estándares internacionales de calidad y medioambiente como lo son: la ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004.  

Un hito de esta naviera es que fue la primera compañía de cruceros que utilizó un sistema de gestión ambiental certificado por la norma ISO 14001. 

Objetivos de sostenibilidad de Royal Caribbean  

Sostenibilidad corporativa 

Royal Caribbean ha propiciado una serie de acciones para hacer de sus cruceros, barcos cada vez más limpios.  

Ha trabajado en la reducción del consumo de energía, la purificación de emisiones, la gestión de residuos y la reducción de plásticos, entre otros. 

El centro de las labores ambientales de esta naviera se establece sobre la base de “Save the Weaves” que inició en el año 1992 como un programa de reciclaje, y se ha convertido en la filosofía de la empresa. 

Este programa integra en conjunto las operaciones diarias de la empresa tanto a bordo de sus barcos como en tierra, y que se amparan bajo los principios de:  

  • Reducir, reutilizar y reciclar. 
  • Practicar la prevención de la contaminación. 
  • Ir más allá del cumplimiento de las normas. 
  • Mejora continua. 

Royal Caribbean trabaja con proveedores para hacer ecológica los materiales que utiliza en la cadena de suministros. A su vez participa en programas de devolución de artículos, como donaciones. 

La naviera ha establecido un sólido procedimiento de clasificación de basuras, con el que recicla todos los materiales que se han usado en el crucero. 

Royal Caribbean
Destinos Royal Caribbean


Dentro esta acción de reciclaje, Royal Caribbean impulsa el cambio de la cultura plástico. En esta línea ha reducido el uso de plásticos de un solo uso en toda su flota. 

El tratamiento de residuos se gestiona mediante la implementación de la Tecnología de oxidación hidrotermal, el cual es un método que aumenta la eficiencia energética y garantiza que los residuos alimentarios se traten sin verterlos al mar. 

La utilización del agua dulce a bordo de cada crucero, también merece especial atención. Mediante ósmosis inversa o desalinización, se obtiene el agua que se emplea para: beber, las duchas, los lavabos, los inodoros, las cocinas, las piscinas y los spas. 

Liderando el cambio en la industria 

El cambio constante es uno de los motores de crecimiento y éxito que Royal Caribbean ha establecido como pilar de sus acciones de sostenibilidad. 

En 2020 la asociación de Royal Caribbean Group y World Wildlife Fund (WWF) marcó el inicio de una colaboración conjunta para trabajar por la salud de los océanos a largo plazo. 

Con esta alianza se establecieron objetivos de reducción de emisiones, mejora del abastecimiento y apoyo a destinos sostenibles. 

En cuanto al turismo sostenible en la compañía se ofrecen más de 2.000 recorridos a destinos certificados con el estándar de Turismo Sostenible Global (GSTC). En él se hallan presentes el suministro global de productos sostenibles y excursiones. 

Royal Caribbean
Royal Caribbean y World Wildlife Fund (WWF)

Como líder Royal Caribbean también ha delineado su trabajo para apostar por una economía oceánica sostenible, siendo parte de la red de asesores del Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas para una Economía Oceánica Sostenible, y centrando iniciativas que se añaden a los objetivos de desarrollo. 

En su operación diaria esta naviera ha contribuido a 14 objetivos de desarrollo promovidos por Naciones Unidas. Hasta el momento estos han sido los resultados: 

  • Objetivo 4. Educación de calidad: Royal Caribbean está promoviendo varias iniciativas de educación a nivel mundial. Lo más destacado, es la financiación y operación de la primera escuela gratuita en Haití que atiende a 310 del país. 
  • Objetivo 5. Igualdad de género: Royal Caribbean es una de las compañías de cruceros que reconoce y vincula la diversidad, así como el empoderamiento de la mujer.  
  • Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento: Royal Caribbean ha equipado toda su flora de cruceros con plantas de tratamiento de agua. 
  • Objetivo 7. Energía limpia y asequible:  la naviera ha impulsado un parque eólico que genera 760.000 Megavatios/hora por año. Esto permite la compensación de alrededor de medio millón de toneladas de CO2 al año. 
  • Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico: la promoción del turismo sostenible ha sido una bandera de la compañía. Con ello ha creado empleos, promovido la cultura sostenible e impulsado la economía local de los destinos. 
  • Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructura: Royal Caribean ha reducido el uso de combustible en un 2% en toda su flota, mediante la adopción de inteligencia artificial y datos centralizados. 
  • Objetivo 10. Reducción de desigualdad: Royal Caribbean ha obtenido una puntuación del 100% en el índice de igualdad corporativa de la campaña de derechos humanos. 
  • Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles: Royal Caribbean ofrece a todos los viajeros del mundo más de 2.000 destinos sostenibles avalados por el Consejo Global de Turismo Sostenible para explorar el mundo. 
  • Objetivo 12. Producción y consumo responsable: el 100% de la flota de Royal Caribbean ha sido equipada para estar libre de vertederos. 
  • Objetivo 13. Acción climática: Royal Caribbean ha logrado el objetivo de reducción del carbono en un 35%, y se ha comprometido con reducir en un 25% más las emisiones para 2025. 
  • Objetivo 14. Vida bajo el agua:  a través del programa Rescue a Reef de la Universidad de Miami y con la participación de empleado de Royal Carribean se logró la recuperación de más de 1.000 colonias de coral. 
  • Objetivo 15. Vida en la tierra: se han plantado alrededor de 50.000 árboles apoyando los esfuerzos de reforestación en las islas Galápagos 
  • Objetivo 16. Paz, justicia e instituciones sólidas: Royal Caribbean ha sido nombrada como una de las empresas más éticas de Ethisphere por cinco años consecutivos. 
  • Objetivo 17. Asociación para los objetivos: Royal Caribbean tiene una asociación con el Worl Wildlife Fun para promover los océanos sanos, y desarrollar los objetivos de sostenibilidad. 

Fuente: Royal Caribbean  

Diseño e Innovación 

Royal Caribbean se ha distinguido en el mundo por ser una compañía de proyección futura. Es así como se ha situado en la vanguardia de la industria de cruceros. 

Esta naviera posee uno de los barcos más eficientes, así como una flota de cruceros actualizada, con los avances tecnológicos y de diseño más recientes. 

Las mejoras tecnológicas implementadas por la compañía han resultado en obtener disminuciones significativas en emisiones de agentas contaminantes y el uso de energía. 

La naviera ha logrado una reducción del 35% de las emisiones en sus operaciones con respecto a 2005. 

Hasta la fecha, el 70% de los barcos de compañía están equipados con sistemas de Purificación de Emisiones Avanzadas (AEP). Estos sistemas eliminan el 98% del dióxido de azufre. 

Los cruceros restantes han sido modificados para usar combustible eficiente. Así como la implementación del Gas Natural Licuado y soluciones de descarbonización. 

Royal Caribbean
Royal Caribbean

Las mejoras en el diseño de los nuevos barcos se halla presente en las medidas de sostenibilidad de la naviera.  

La clase Edge de Celebrity Cruises presenta un arco ultra parabólico que no solo es llamativo, sino que contribuye a la reducción general de energía. Con cada nueva clase de barcos, el equipo de diseño de Royal Caribbean apunta a una reducción de energía del 20%. 

La introducción de inteligencia artificial está transformando a la compañía, con ello cada barco se vuelve más eficiente ya que cada procesamiento de datos controla de mejor manera el consumo de cada embarcación. 

Desde la eficiencia en el uso de combustible, pasando por el mejoramiento de la experiencia a bordo hasta el control de la energía utilizada, cada vez avanza mucho más en la seguridad climática. 

Al constituir los océanos el 71% del planeta y el 100% de la base de operación marítima de su sector, Royal Caribbean avanza en la conservación medioambiental de todas las aguas continentales. 

 ¡Súmate! Sé parte del cambio con cruceros sostenibles

logo cruceros sostenibles
(Visited 912 times, 1 visits today)