El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Barcelona y la naviera Costa Cruceros firmaron un acuerdo que busca fomentar una economía sostenible en la ciudad y buscar un turismo inclusivo. Es un hito que no solo está en los papeles, pues ya cuenta con acciones concretas para lograr sus objetivos. 

Este Memorándum por el turismo sostenible es clave para lograr que otros actores se sumen a este importante esfuerzo que se desarrolla por medio de Barcelona Activa. Esto sirve para que los valores de la sostenibilidad y la inclusión sean el derrotero de los nuevos programas turísticos. Las dos partes se han comprometido a trabajar en proyectos que reafirmen estos valores. 

El Memorándum: lo que debes saber

Costa Cruceros, una de las navieras más importantes en el mercado español, tiene varios puntos importantes para fortalecer el turismo de calidad en Barcelona. Entre los diferentes objetivos que se persiguen con este Memorándum por el turismo sostenible está la creación de puestos de trabajo con calidad, la ampliación de la oferta de cruceros sostenibles y la formación. 

Además, otros de los puntos principales del documento están en el fomento de la innovación y las nuevas tecnologías que incrementen la calidad del sector marítimo, además de promover esfuerzos por la sostenibilidad ambiental en el turismo de los cruceros. El cuidado del ambiente es uno de los ejes fundamentales para este acuerdo. 

Adicionalmente, la búsqueda de una integración cultural, que permitan el reconocimiento y el cuidado del patrimonio cultural de Barcelona será parte del trabajo que desarrolla la naviera en sus planes turísticos. Esto se desarrolla en el marco de la estrategia BN Green Deal, que promueve modelos de turismo sostenible y la economía azul en la ciudad. 

“Estamos muy satisfechos de firmar el Memorándum de Entendimiento con el Ayuntamiento de Barcelona, ya que encarna perfectamente nuestra visión expresada en el Manifiesto de Costa por un turismo basado en valores, inclusivo y sostenible” expresó el presidente de Costa Cruceros, Mario Zanetti.

Barcelona: Nuevo punto de conexiones de Costa Cruceros

panorámica barco costa cruceros viajando al puerto de Barcelona

Esta decisión ha sido tomada por la naviera en el marco de este Memorándum por el turismo sostenible, lo que le permitirá ofrecer nuevos destinos e itinerarios a sus viajeros. También beneficiará en gran manera a la ciudad. Con esto se pretende crear nuevas plazas de empleo y opciones a los barceloneses, con base en la asesoría que la Agencia Municipal ofrecerá a la naviera. 

Por medio de esta agencia se brindará formación profesional y digital, además de la búsqueda de talento para los puestos de trabajo que se creen. Así es como el Memorándum por el turismo sostenible aporta al empleo con calidad de los residentes en la ciudad. 

El Costa Customer Hub

Costa Cruceros ha decidido abrir su Costa Customer Hub en la torre Mapfre, ubicada en el Puerto Olímpico, como una ratificación de la cooperación entre la compañía italiana y el Ayuntamiento. El centro de excelencia europeo se encargará de formar a sus empleados en idiomas, servicio al cliente y otros temas importantes para incrementar sus oportunidades. 

Con la instalación de este centro se busca mejorar los servicios ofertados en la ciudad a los turistas de todo el mundo y garantizar un mayor crecimiento económico y social en la comunidad. Es un primer esfuerzo, como un sello de garantía para dar pie a las acciones futuras de la naviera en su nueva casa: Barcelona. 

En palabras de Mario Zanetti, “Nuestro nuevo Centro de Excelencia en Barcelona representa un primer hito significativo de este acuerdo y un activo muy innovador para nuestra compañía, donde estamos construyendo un equipo de profesionales cualificados y multiculturales”

Costa Cruceros se enfoca en los cruceros sostenibles

Costa Cruceros se enfoca en los cruceros sostenibles

Los nuevos barcos de la naviera y el trabajo que está desarrollando en los puertos que reciben sus cruceros son parte de una estrategia por la sostenibilidad que está liderando. Con la integración de nuevas tecnologías y el trabajo con las comunidades se lanza por el turismo sostenible. 

La naviera ha equipado estas nuevas naves con combustibles amigables con el ambiente, luces LED y otras tecnologías que ayudan a reducir el impacto de su operación. También apuestan a la eliminación del plástico y el reciclaje de los desechos a bordo, como forma de incrementar la sostenibilidad de cada uno de sus viajes. 

Por medio de la Fundación Costa Crociere busca asociarse con colectivos y autoridades en los puertos, para ayudar a incrementar la calidad de vida de las comunidades locales e incrementar las oportunidades de empleo para estas. Con estos proyectos es como Costa Cruceros le apuesta a la sostenibilidad y la inclusión. 

“Barcelona juega un papel clave para nuestra compañía. Aquí desplegamos nuestros nuevos barcos, incluyendo el buque insignia de Gas Natural Licuado Costa Smeralda, el barco más innovador y sostenible del mundo, al que seguirá nuestro segundo barco de Gas Natural Licuado Costa Toscana, que se entregará en las próximas semanas” destacó el presidente de Costa Cruceros

Barcelona y su apoyo a la Economía Azul

Puerto de barcelona playa cruceros sostenibles

El Gobierno Municipal ha asignado una partida de 40 millones de euros con el fin de impulsar el sector azul. Para esto ha trabajado con más de 70 instituciones y empresas que forman parte del ecosistema azul en Barcelona. Con esto se busca que todo el sector económico vinculado con el mar sea un motor de empleo y de una economía sostenible.   

Jaume Collboni, Presidente de Barcelona Activa destaca que es “una inversión que enmarcamos en la estrategia económica BCN Green Deal, concretamente en el impulso de un modelo de turismo sostenible y de calidad y la Economía Azul”. Es un trabajo que busca atraer más empresas del sector para incrementar la calidad sostenible del turismo. 

Se esperan grandes resultados con el Memorándum por el

(Visited 168 times, 1 visits today)