Todos los segmentos turísticos deben integrar el concepto de turismo sostenible, para que podamos disfrutar del planeta reduciendo la huella negativa que dejamos sobre él. En su diseño deben integrarse factores que tengan en cuenta lo ambiental, sociocultural y hasta lo económico del turismo, para que se logre un balance que lo haga sostenible. 

Esto es solo un brochazo sobre este concepto, pues el turismo sostenible recoge mucho más que una suma y resta de factores. Es una conciencia que debe estar en la mente de la industria turística y también de los viajeros, que son los que avalan el trabajo de las empresas dedicadas a este rubro. 

De cara al cambio climático y los daños causados al planeta en la expansión territorial de los seres humanos, estamos en el punto límite para tomar medidas. Es por ello que en Cruceros Sostenibles queremos enseñarte lo necesario para que pienses en sostenibilidad a la hora de hacer planes vacacionales. 

Empecemos por lo más importante: 

Bahía con barcos de cruceros grandes y barcos más pequeños turismo sostenible cruceros sostenibles

¿Qué es el turismo sostenible?

Al iniciar este artículo mencionamos las 3 dimensiones que la OMT – Organización Mundial del Turismo expone como las más importantes a la hora de diseñar planes turísticos sostenibles. El turismo sostenible es aquel que se fundamenta en un equilibrio entre lo económico, ambiental y sociocultural. 

Este punto de equilibrio busca reducir al máximo el impacto del turismo en el planeta, las comunidades y en la generación de riqueza para las comunidades. Pero, el trabajo de los agentes turísticos no es el único que se requiere. El turismo sostenible es un concepto en el que interfieren todos los actores, tanto el turista, como el agente y las mismas comunidades. 

Observemos más de cerca estas tres dimensiones para entender su importancia:

Dimensión ambiental: 

Cuando se diseña un plan turístico, este debe estar preparado para mantener los procesos ecológicos, apoyar la conservación de los recursos renovables y los no renovables, y cuidar la diversidad de especies en cada lugar a donde llegue el turista. 

Dimensión económica: 

Esta dimensión es la que tiene como objetivo el desarrollo económico a largo plazo, no solo del proyecto turístico, sino de quienes participen en él. La generación de empleo estable, el aporte en servicios sociales para las comunidades que reciben a los turistas y la oportunidad de obtener recursos para ellos son la clave de esta dimensión. 

Dimensión sociocultural: 

El turismo sostenible evita romper las costumbres y la forma de vida de las comunidades receptoras. Por el contrario, aprovecha el acercamiento del turista a estos escenarios para que conozcan, respeten y valoren sus activos culturales y tradicionales, sus desarrollos arquitectónicos, y hasta sus formas de comunicación. 

Contemplando estas tres dimensiones, un plan de turismo puede ser sostenible y reducir el impacto que va a generar en el ambiente. Lejos de lo que pueden pensar los más radicales, el turismo sostenible no es acabar con el turismo o darlo solo a unos pocos. Es construir proyectos turísticos que estén hechos para proteger el futuro del planeta. 

¿Por qué es importante el turismo sostenible?

paisaje de picos nevados con bosque de pinos y lago turismo sostenible cruceros sostenibles

Para el 2019, el turismo representaba el 14,6% del PIB español, y a nivel mundial la situación se repite. Este es uno de los principales motores para la reactivación económica en el mundo post-COVID, lo que implica que las cifras del turismo mundial seguirá creciendo, lo que tiene implicaciones directas para la sostenibilidad ambiental y la contaminación. 

La forma en que el turismo impacta el ambiente está soportada en las tres dimensiones que mencionamos anteriormente. La utilización de plásticos de un solo uso, la mala disposición de los residuos, los daños causados a los ecosistemas por la carga excesiva de visitantes, las emisiones contaminantes y otros temas, son parte del problema. 

La solución es buscar medidas de sostenibilidad que ayuden a mitigar cada una de estas situaciones, para encontrar el equilibrio que nos permita disfrutar del planeta sin causarle un daño irreversible. El problema está en la ponderación de ese equilibrio, pues las medidas de sostenibilidad requieren inversión. 

Aquí es donde juega un papel muy importante la visión que la industria y los viajeros tienen de sus actividades turísticas. La visión de responsabilidad y compromiso por parte de estos dos actores es la que pueda hacer que el turismo deje de algo importante para todos y se convierta en la realidad de todos. 

Los cruceros 2022 y su apuesta por un turismo sostenible

Mar verde crucero con toma superior barco completo turismo sostenible cruceros sostenibles

Este es el escenario que ha llevado a diferentes navieras a desarrollar viajes en crucero sostenible. Se logra implementando medidas integrales para cumplir con las dimensiones. Entre las más importantes está la reducción de las emisiones en la propulsión de los barcos. 

El uso de gas licuado ayuda a reducir la emisión de óxidos de nitrógeno en un 90% y elimina la producción de compuestos de azufre y partículas contaminantes. Otro factor es la utilización del Exhaust Gas Cleaning System – EGCS, un sistema que elimina los gases de escape y reduce emisiones de azufre hasta en un 97%. 

Otro elemento que ha sido integrado en los barcos de cruceros en el 2022 es la exclusión del plástico de un solo uso para suplir las necesidades del servicio. Los barcos utilizan productos elaborados con material biodegradable. Reciclar los residuos que se produzcan en el barco es fundamental en la búsqueda de la sostenibilidad. 

Adicionalmente, la utilización de plantas de desalinización y de Advanced Wastewater Purification Systems ayudan a que el barco se abastezca de agua para el consumo y la purifique antes de ser eliminada. Utilizando iluminación LED también se garantiza la reducción en el gasto energético.

Y en cuanto a la dimensión sociocultural, las navieras deben trabajar de la mano con las comunidades de los puertos a los que llegan para garantizar una baja afectación de estas con la llegada de sus barcos. Además, la generación de empleo es una política muy importante para garantizar el bienestar de las mismas. 

Visión de turismo sostenible en los cruceros

Así las cosas, la visión de sostenibilidad integral dentro y fuera de los barcos es posible. Tanto así que en la actualidad navieras como Costa, MSC y Norwegian ya ofrecen cruceros en el 2022 que cuentan con algunas o todas las medidas de sostenibilidad. Esto es un gran avance en la búsqueda de equilibrar el ambiente. 

Cruceros Sostenibles es el portal donde encuentras las noticias más importantes para que puedas programar tus viajes protegiendo el planeta. Resaltamos el trabajo de las empresas que ponen un grano de arena en la reducción de la contaminación que hemos causado por generaciones. ¿Quieres hablar con nosotros? Contáctanos.

En Cruceros Sostenibles te informamos todo lo que necesitas, para que puedas aprovechar la oferta turística siendo responsable con el planeta. Descubre más sobre el turismo sostenible en crucero aquí.

(Visited 69 times, 1 visits today)