Los cruceros 2022 ya están alistando motores para partir hacia diferentes puertos. Sin embargo, la preocupación de los cruceristas por realizar viajes sostenibles los lleva, en ocasiones, a dejar de lado excelentes  opciones para sus vacaciones. 

¡Pero es momento de cambiar esa percepción! En la actualidad, muchas compañías han entrado en la onda sostenible, poniendo su mejor esfuerzo en cambiar diferentes factores de sus barcos, servicios y productos, para lograr que sean amigables con el ambiente. 

Si eres un viajero que siempre busca alternativas de turismo responsable, es el momento de incluir los cruceros en tus planes. En este artículo te mostraremos todo lo que puedes encontrar en los barcos e incluso en tierra, que te ayudará a amar los cruceros 2022 y elegirlos para conocer nuevos destinos este año. 

El Eco turismo en cifras y datos

barco celestial cruises ondas de mar cruceros sostenibles

El 100% de los estados miembros de la UNWTO hacen referencia a la sostenibilidad como objetivo en sus programas de turismo. Sin embargo, solo el 64% de los países hace una conexión entre sus programas de competitividad y sostenibilidad de cara al turismo. 

Se proyecta que la duración mínima de las políticas turísticas establecidas por estos países sea de 10 años. Con este contexto, la búsqueda de la sostenibilidad en el turismo tiene una excelente oportunidad de afianzarse en el desarrollo local y regional, y para el tema de los cruceros, la alianza con los países de partida y destino también lo es. 

Pero, ¿qué tan interesado está el turista en viajes sostenibles? En el informe “Panorama del turismo internacional” que publicó la Organización Mundial del Turismo – UNWTO, existen diferentes intenciones de los turistas, que los llevan a elegir un destino o una forma de viajar. 

  •  Viajar «para cambiar» 

El viajero quiere vivir la experiencia del habitante local, busca autenticidad y transformación para sí mismo. 

  • Viajar «para enseñar» 

El viajero desea tener momentos, experiencias y destinos para fotografiar y compartir en sus redes sociales.  

  • Búsqueda de una vida sana

Es el viajero que quiere caminar, o que busca propuestas de turismo saludable o deportivo. 

  • Crecimiento de la economía “de acceso” 

El turista busca bienes de uso temporal que son del proveedor y que ayudan a que el viaje sea más flexible. 

  • Viajes en solitario o multigeneracionales 

Esta es una tendencia que se da por el envejecimiento de la población y el incremento de hogares unipersonales. 

  • Mayor conciencia de la sostenibilidad 

Estos viajeros son los que buscan temas enfocados a la eliminación del plástico y cambio climático, entre otras cosas.

Estas son las tendencias en la actualidad para los cruceros 2022.

¿Qué necesitan para ser sostenibles los cruceros en el 2022?

mujer sentada en barco sombrero, mar de fondo cruceros sostenibles

Por largo tiempo los cruceros han sufrido un estigma. Aquellos que privilegiaban la responsabilidad ambiental se apartaban del turismo por el mar, pues se consideraba que no cumplía con los requisitos que esta demanda. 

Sin embargo, desde hace un par de años se han venido implementando medidas que reducen el impacto y generan un aporte al cuidado del planeta. ¿Cuáles son esos cambios que encontrará el viajero en el 2022? estos son algunos de los más importantes: 

Los hoteles en el mar ¿son autosostenibles?

Puede que en el pasado no se tuviera todo lo necesario para cumplir con las normas mínimas de cuidado ambiental, pero para el 2022 la cosa ha cambiado mucho. Uno de los más importantes es el cambio de los implementos de servicio para utilizar elementos elaborados con materiales biodegradables. 

El uso de pajillas, cubiertos, platos y otros elementos, como te imaginarás, es esencial en cualquier hotel. De esto provenía la mayor cantidad de plástico desechable que debía eliminarse. Pero ahora muchas navieras han cambiado sus elementos de uso frecuente para integrar materias primas biodegradables.

El agua es uno de los recursos que hace un crucero sostenible 

Este es otro tema en el que los cruceros 2022 han puesto un gran esfuerzo para ser autosostenibles. Desde hace un par de años, la industria ha dispuesto en una gran parte de su flota plantas desalinizadoras y purificadoras hacen que se pueda autoabastecer el barco de agua potable y para todos los usos que se requiera. 

Según datos de la autoridad portuaria de Baleares, cada crucerista que llegó al puerto de Palma consume un promedio de 90 litros de agua al año. Para que un crucero sea realmente sostenible, uno de los puntos es el autoabastecimiento de agua. Las plantas que se han venido implementando reducen el consumo de agua en puerto.

El cambio de combustible es uno de los puntos fuertes para los cruceros 2022

Las emisiones siempre son parte de las críticas que se han hecho a lo largo de la historia a los cruceros. Para que esto deje de ser una constante, es necesario un cambio tecnológico, que permita el uso de combustibles limpios. El gas natural licuado es el combustible por el que han optado muchas navieras. 

Así es como en la actualidad, el viajero puede encontrar barcos propulsados por este combustible, que reduce la emisión de óxidos de nitrógeno en un 90% y no produce compuestos de azufre ni material particulado. Así es como se puede cumplir con los objetivos de sostenibilidad de viajeros, gobiernos y de las mismas navieras. 

¿Cómo hacer turismo responsable viajando por el mar? 

barco independence of the seas royal caribbean cruceros sostenibles

Pero la responsabilidad no es solo de las navieras. Para buscar un turismo que genere un menor impacto en el futuro del planeta, es importante que el turista también tenga una mayor conciencia de lo que está buscando. El turismo sostenible suele tener un costo mayor, tanto económico como en experiencia. 

El turista que llega a un crucero sostenible tiene una experiencia de vida, que sea parte del proceso de cambio por medio de un consumo responsable y una comprensión de todo lo que se requiere para lograrlo. Elegir un crucero sostenible es una forma de aportar a la protección del planeta. 

Cruceros sostenibles te invita a conocer esos esfuerzos realizados por las navieras para que el futuro de nuestro planeta sea el mejor, pues ya hemos generado daños irreversibles en el ambiente. Esto solo se puede lograr haciendo que todas nuestras decisiones sean sostenibles. Aquí tienes el crucero que buscas, con las ventajas que no imaginas.

(Visited 52 times, 1 visits today)