¿Qué hace que un crucero pueda ser ejemplo de turismo sostenible? Algunas navieras han integrado muchas tecnologías y procesos que impactan positivamente el ambiente, reduciendo emisiones, el uso de materiales contaminantes y aprovechando mejor los recursos disponibles.
La construcción de barcos que ayuden a disminuir el daño al medio ambiente es clave en la situación actual del planeta, pues estamos en un punto de no retorno. El turismo marítimo sostenible gracias al esfuerzo de navieras como Costa Cruceros, que nos presenta los dos cruceros ejemplo de turismo sostenible en el 2022.
Cruceros Sostenible te contará lo mejor de dos de los barcos de Grupo Costa, el Costa Smeralda y el Costa Toscana, que recorrerán diversos puertos en 2022.
Click aquí si estás buscando cruceros sostenibles
Costa Smeralda, un barco amigable con el ambiente
Cuando de proteger los ecosistemas marinos y ayudar a reducir el impacto ambiental se trata, el Costa Smeralda lleva la bandera. Cuenta con un hermoso diseño de interiores, funcionalidades exteriores divertidas y hermosas, comidas, diversión y todo lo que busca cualquier crucerista.
Pero esto no es lo que más llama la atención. Estos son los elementos que convierten al Costa Smeralda en un ejemplo de turismo sostenible para los amantes del mar:
Separación de residuos
En cada viaje se realiza una separación del 100% de los residuos, que son categorizados por medio de políticas de reaprovechamiento, reciclaje o reutilización integral. De esta forma se incrementa la eficiencia en la gestión de los residuos, para que se logre disminuir el uso de materias primas y de energía.
Fuera plásticos de un solo uso
Para que se logre bajar la contaminación de los mares, es importante eliminar el uso de plásticos de un solo uso. Por ello, se redujo al mínimo la utilización de estos elementos, reemplazándolos por utensilios de material BI: bioplástico biodegradable.
Propulsión sostenible
Reducir las partículas que se dispersan en el ambiente por causa del funcionamiento de las naves es clave. Con la utilización de gas natural licuado para la propulsión es una de las mejores formas de reducir las emisiones contaminantes y hacer de estos barcos un ejemplo de turismo sostenible.
Abastecimiento de agua
Con el objetivo de preservar el agua y fortalecer la protección de las fuentes, Costa apuesta por el abastecimiento en zonas de bajo impacto. Además, realizan procesos para desalinizar a bordo agua de mar, que posteriormente es utilizada para diferentes actividades y espacios de la nave.
Tecnología ambiental
Dos claves que ayudan a cuidar el planeta están en la utilización de pinturas ecológicas de nueva tecnología en las paredes del barco; adicionalmente, se utiliza tecnología LED para iluminar ambientes, lo que incrementa la eficiencia energética.
Este es un ejemplo de turismo verde sobre el mar, que ofrece grandes escenarios y excelentes atracciones a bordo, para que lo puedas disfrutar. El segundo barco de Costa Cruceros que está disponible para aquellos viajeros que prefieren la sostenibilidad y la protección del planeta.
Itinerarios del Costa Smeralda en el 2022
Costa Toscana, la nueva adquisición de Costa que protege al planeta
La integración de elementos de diseño elegantes y divertidos, espacios panorámicos y el gran parque acuático hacen del Costa Toscana un barco para cualquier amante de los cruceros. El crucerista tiene una gran variedad de restaurantes, espectáculos y espacios para la diversión y el descanso para una experiencia increíble.
Con las innovaciones integradas al barco, también es un ejemplo de turismo sostenible en cruceros, pues está hecho para ser eficiente, reducir las emisiones y aprovechar todo lo que allí se tiene de una mejor manera. Estos son algunos de los factores sostenibles del barco:
Propulsado con biocombustible
Como el Costa Smeralda, este barco será propulsado por gas natural licuado, lo que reduce las emisiones a cero y el material particulado arrojado al ambiente entre el 95% y el 100%. Este es un avance significativo en materia de sostenibilidad. Para los cruceristas que están en pro de cuidar el ambiente, este barco es un ejemplo perfecto de sostenibilidad.
Está definido como una ciudad inteligente
Para los diferentes procesos desarrollados al interior del barco, se aplica un concepto novedoso de soluciones sostenibles y economía circular, que apoyan la reducción del impacto ambiental. Todo el material plástico, de vidrio, papel y aluminio que se utiliza en el barco, se recicla. La separación del 100% de los residuos es la clave.
Agua aprovechada del mar para consumo en el barco
Para reducir el consumo de agua dulce, se realiza un proceso de desalinización del agua de mar por medio de bombas desalinizadoras. Así se cubren las necesidades diarias de agua para consumo y otros usos al interior de la nave.
Ahorro energético que hace el barco más eficiente
Uno de los puntos más fuertes en cuestiones de sostenibilidad en el consumo es el ahorro de energía. Para ello se ha creado un completo sistema de eficiencia en el consumo energético inteligente que disminuye el gasto y aprovecha aún más la calidad lumínica utilizando los más novedosos sistemas.
Programas sociales y mobiliario ecológico
Uno de sus restaurantes, denominado Archipiélago, ha sido amueblado con piezas diseñadas con madera encontrada en las playas, gracias al programa “Guardianes de la Costa”. Con este se educa a las comunidades en cuestiones ambientales y de protección del litoral italiano.
En este sentido, una parte de las cenas que se sirven allí es donada a la fundación Costa para impulsar programas de tipo ambiental y social. Costa está comprometido con acciones reales para reducir la huella que deja en el planeta y mejorar las condiciones en las que los viajeros disfrutan sus cruceros.
Ver cruceros 2022 en el Costa Toscana
Conoce todos los cruceros que puedes realizar en estos dos barcos y apoya los esfuerzos de las compañías de cruceros por cuidar el ambiente. Habla con expertos en cruceros y viaja por el mundo disfrutando de estos ejemplos de turismo sostenible por el mar.
Comentarios recientes