Costa Cruceros ha sido una de las compañías de cruceros pioneras en adoptar medidas sostenibles en su operación. A continuación te invitamos a conocer parte de su gestión.  

Costa cruceros es una de las compañías del sector de los cruceros que ha sido pionera en establecer en sus operaciones políticas sólidas de sostenibilidad, en el desarrollo de sus operaciones. 

Cada acción emprendida por esta naviera está enfocada en salvaguardar la biodiversidad marina. Conoce las medidas de sostenibilidad de Costas Cruceros: 

Certificaciones ambientales  

Los barcos de la flota de Costa Cruceros están avalados con la certificación ISO 14001, la cual es un estándar internacional de gestión medioambiental. 

Cada embarcación posee un Sistema de Gestión Ambiental (EMS), que define procedimientos, prácticas y reglas para lidiar con los impactos ambientales en cada área a bordo. 

Además, todas las acciones y planes ambientales que ha detallado Costa Cruceros, se basan en la Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación Marítima (MARPOL). 

También la compañía ha implementado el Plan de Cumplimiento Ambiental (ECP). Este es un estándar que va más allá de cualquier requisito establecido por las leyes vigentes, y garantiza el monitoreo en tiempo real del comportamiento medio ambiental de la flota. 

Aumento de la eficiencia en sus cruceros  

Costa Cruceros ha implementado mejoras en cada uno de sus barcos las cuales han contribuido a mejorar la eficiencia de estos, se destacan: 

  • La reducción de la velocidad 
  • La mejora del diseño del casco de los buques. 
  • El empleo de pinturas de silicona que reducen la fricción 
  • El uso de tecnologías LED 
  • El control del trimado 

Estas mejoras han contribuido a la disminución del uso de combustible y energía, y por supuesto, la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. 

Medidas de sostenibilidad
Interacción sostenible con el medio ambiente

Gestión de residuos 

Costa Cruceros ha instaurado un modelo de economía circular para la gestión de residuos que ha involucrado tanto a huéspedes como a tripulantes. 

Cada persona genera 6,4 litros diarios de residuos, lo que suponen 114.750 m3 en toda la flota. Por esta razón esta naviera ha empezado a realizar acciones de reutilización de materiales y reciclaje. 

A bordo de cada crucero el 100% de la basura es separada en diferentes categorías. Además, con el compromiso de eliminación del plástico de un solo uso a bordo, se han reemplazado cubiertos, platos y vasos plásticos por bio plástico o madera, y se han eliminado envases en ciertos productos. 

Tecnología sostenible 

Costa Cruceros ha sido líder en la construcción de una nueva generación de barcos propulsados completamente por Gas Natural Licuado, el combustible fósil más limpio del mundo. 

Bajo el compromiso de reducir sus emisiones en 40%, esta compañía ha sido pinera a nivel mundial en utilizar GNL. 

El uso de GNL reduce de manera significativa las emisiones contaminantes, llegando a una reducción de un 25% en emisiones de carbono, de un 85% de óxido de nitrógeno, entre un 95 y 100% menos de materia particulada y la eliminación completa de las emisiones de dióxido de azufre. 

Medidas de sostenibilidad
Tecnología respetuosa con el medio ambiente, crucero propulsado con GNL

Reducción del desperdicio de comida 

El programa 4 Good Food ha logrado la reducción del desperdicio de comida en los cruceros de aproximadamente 1.227 toneladas métricas. 

El objetivo de este programa es que los pasajeros reconozcan el valor de la comida, y recomienda comer sano, promocionando la dieta mediterránea en las porciones adecuadas sin desperdicio. 

Desde 2018 Costa Cruceros entrega parte de la comida elaborada a bordo y que no llega a ser servida a los huéspedes, al Banc dels Aliments, en Barcelona. 

Uso eficiente del agua 

Todas las embarcaciones de esta naviera están dotadas de equipos de producción de agua, tanto por evaporación, recuperando el calor de los motores, como por ósmosis inversa. 

Un 70,99% del agua utilizada en los buques de Costa Cruceros se produce a bordo, y sólo un 29,01% proviene del consumo en los puertos de escala. 

Con todo ello también ha implementado campañas para el uso responsable del agua, dirigidas tanto a viajeros como a miembros de la tripulación. 

Uno de los proyectos más innovadores de Costa Cruceros ha sido el manejo del agua de sentinas. Con una inversión en tratamientos  de última generación la compañía logro reducir la producción de dichas aguas de manera exponencial. 

¡Súmate! Sé parte del cambio con cruceros sostenibles  

logo cruceros sostenibles
(Visited 245 times, 1 visits today)