Barcelona, noviembre 13 de 2021 – Le Commandant Charcot es el primer crucero híbrido eléctrico con tecnología rompehielos, y propulsión dual fuel de GNL de Ponant. 

Ponant es una compañía francesa de cruceros de lujo, que cuenta dentro de sus itinerarios con cruceros de exploración. 

Unos de los destinos que ofrece la compañía son los viajes a las regiones polares del planeta. Le Commandant Charcot es el barco más nuevo de su flota. 

El navío ha sido construido con la última tecnología, para mitigar el impacto ambiental de sus operaciones en las zonas naturales por las que navegará. 

Además de ello este crucero combina conjuntamente lujo y exploración. 

Lo innovador de Le Commandant Charcot 

Le Commandant Charcot es el primer crucero explorador de lujo en ser propulsado por Gas Natural Licuado – GNL y electricidad. 

Los motores generadores de esta embarcación son de combustible dual. Eso significa que operan tanto con combustible diésel (LS MGO – Low Sulfur Marine Gas Oil), como con GNL. 

Además del uso de GNL, viene equipado con baterías eléctricas que permiten su funcionamiento híbrido, con un suministro de energía estable ininterrumpido. 

Todo ello optimiza el consumo de GNL y diésel, lo cual admite una navegación libre de humo y sin emisiones de partículas. 

Mathieu Petiteau, Director de Nuevas Construcciones e Investigación y Desarrollo de PONANT, afirma: 

” Sería impensable utilizar cualquier cosa que no sea la energía más limpia disponible en la actualidad, es decir, gas natural licuado (GNL), para explorar esos lugares”

En resumen, cuenta con un sistema de propulsión hibrido de GNL, banco de baterías, emisión cero en modo eléctrico, software de enrutamiento, gestión de energía, y sistemas de limitación de velocidad para optimizar y mantener el consumo de combustible al nivel más bajo posible. 

“Las imágenes de satélite y el seguimiento de helicópteros nos permiten evitar los mínimos polares, visualizar el hielo a la deriva y hacer pronósticos precisos para elegir la mejor ruta y consumir la menor cantidad de energía posible. (…) El software de enrutamiento de hielo que vamos a utilizar también es una novedad mundial y fue desarrollado específicamente para PONANT por Adrena. 

Me basé en mi pasado como corredor en alta mar para desarrollar una estrategia de navegación en hielo basada en herramientas de cálculo de rutas óptimas relacionadas con el clima”, señala Stanislas Devorsine –  Capitan. 

Le Commandant-Charcot
Le Commandant-Charcot – Ponant

Cero contaminación

Le Commandant Charcot tiene un avanzado sistema de tratamiento de aguas residuales y de energía. 

La energía consumida a bordo se encuentra totalmente optimizada. Esto ha dado como resultado la eliminación de la iluminación halógena, y la implementación de diodos emisores de luz (LED). El cambio produce un ahorro de energía de un 75 %. 

Dentro de las políticas de conservación se ha eliminado el uso de plásticos de un solo uso como pajitas de plástico, vasos, bolsas de lavandería y envases. 

En la línea de reducción de desperdicio, la compañía ha implementado un sistema para producir agua potable a bordo a partir de agua de mar, distribuyéndola a través de fuentes de agua, y botellas de vidrio reciclable que se rellenan y tapan a bordo. 

Otro aspecto destacable es la capacidad de almacenamiento de residuos. Le Commandant Charcot es de gran capacidad, lo que garantiza que la descarga de residuos solo se realice en los puertos. 

Le Commandant-Charcot – Ponant

Un crucero seguro 

Navegar a los círculos polares árticos constituye un desafío completo. Las condiciones naturales y climatológicas son extremas. Su diseño innovador hace que Le Commandant Charcot pueda navegar a través del hielo. 

Le Commandant Charcot es el primer crucero de exploración polar de pasajeros en el mundo, con clasificación Polar Clase 2 para romper el hielo. 

Cuenta con  un casco reforzado, lo que le permite moverse con seguridad entre capas de hielo, garantizando la seguridad de pasajeros y tripulación en caso de una situación extrema. Este sistema solo estaba disponible para ciertos buques de transporte y expediciones científicas. 

Además de ello, cuenta con dos puentes, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera, y dos potentes unidades de propulsión marina Azipod que le permiten maniobrar en cualquier situación. 

En caso extremo, la embarcación posee un campamento de supervivencia para el hielo (que se puede desplegar en el agua o en tierra). Además, va equipado con refugios y trajes polares capaces de acomodar a todos los pasajeros durante cinco días. 

¡Súmate! Sé parte del cambio con cruceros sostenibles  

logo cruceros sostenibles
(Visited 173 times, 1 visits today)