Ponant es la compañía de cruceros en el mundo que ensalza la cultura y el refinanciamiento en cada itinerario que emprende, así como el respeto por el medio ambiente. En el presente artículo te mostramos todas las acciones de sostenibilidad de esta gran naviera.

Ponant se ha destacado por ser una compañía de cruceros que navega bajo un paradigma de refinamiento, autenticidad y descubrimiento. 

En un entorno de lujo y de riqueza cultural a lo largo de 30 años, esta naviera ha realizado itinerarios alrededor del mundo, donde la naturaleza es el eje primordial del viaje en crucero. 

En su navegación ha establecido las bases, parámetros y compromisos para la protección de los ecosistemas.  

Acciones de sostenibilidad  

Medidas en el entorno 

El desarrollo de la operación de Ponant supone un impacto en el entorno natural, razón por la cual el enfoque de la compañía en ese aspecto ha sido abogar por la conservación del medio ambiente. 

Reducción de emisiones  

Ponant ha trabajado para reducir las emisiones en cuanto al consumo de combustible en toda su flota de barcos. En ese aspecto ha desarrollado una serie de medidas que describimos a continuación. 

Mitigación del impacto ambiental  

  • Ha limitado la velocidad media de todos barcos a 10 nudos. 
  • Todos sus barcos tienen conexiones eléctricas que permiten a los cruceros atracados en puerto continuar operando debidamente. 
  • Uso de biocombustibles en la medida que estén disponibles (en 2019 se realizaron dos repostajes con biocombustibles). 
  • Ha desarrollado un sistema de hibridación en sus barcos. Favoreciendo la instalación de baterías que permitan apagar los generadores en el muelle,  y en las proximidades de zonas habitadas. 
  • Se convirtió en la primera línea de cruceros en abandonar el uso de fueloil y cambiar a gasóleo marino bajo en azufre (LSMGO) en 2019. 
  • La naviera apoya la campaña internacional de la Declaración de Roma, que busca extender el Área de Control de Emisiones de Azufre (SECA) a todos los océanos del mundo. 
  • Ponant ha conseguido reducir el 75% de emisiones de óxidos de nitrógeno con sus barcos Ponant Explorers.  

Ponant ha establecido un protocolo para reducir el impacto medio ambiental en todos los destinos de sus itinerarios. 

En cada trayecto la compañía analiza el impacto potencial de su operación en los ecosistemas, y establece protocolos para respetarlos al máximo. 

Para determinar las acciones a seguir la naviera realiza un inventario histórico del destino a visitar, un estudio de la flora y fauna, reuniones con la población local, y una selección de las posibles actividades de los pasajeros. 

Una vez realizado el estudio Ponant efectúa un informe medioambiental para cada una de las áreas sensibles, y establece un código de conducta para todos los cruceristas. 

Sumado a ello, la flota de barcos de esta línea de cruceros está certificada por Bureau Veritas con el sello CLEANSHIP (impacto ambiental reducido). 

Todos los cruceros al estar equipados con motores de propulsión eléctricos, generan bajos niveles de ruido y vibraciones, lo que produce menores secuelas  sobre la vida marina. 

Ponant
Ponant

Itinerarios libres de carbono 

Ponant compensa las emisiones de carbono – CO2 de todos sus cruceros mediante la contribución en proyectos ambientales, tales como: 

  • La reforestación del Amazonas en Pará, norte de Brasil. 
  • La producción de energía eólica en Maharashtra, oeste de India. 
  • La generación de energía fotovoltaica en varias regiones de la India. 

Hay que resaltar que cada uno de dichos proyectos están certificados por Verra Standards, uno de los dos estándares más importantes del mundo. 

Acciones habituales  

Eliminación de plásticos de un solo uso 

PONANT ha prohibido el uso de plásticos en pajitas, bolsas de lavandería, etc. 

Así mismo todos los embalajes plásticos han sido retirados de los depósitos.  

Tratamientos de aguas residuales  

Cada crucero de la flota de Ponant está equipado con un biorreactor de membrana sumergida. Este es un sistema completo de desalinización y tratamiento de aguas residuales.  

El proceso biodegradación funciona sin el uso de productos químicos, proporcionando agua limpia bajo los más altos estándares de calidad. 

La pureza del agua producida permite su uso a bordo, especialmente para el abastecimiento de los lavaderos. 

Adquisición de suministros locales  

Todos los productos alimenticios y bebidas son cuidadosamente seleccionados por la naviera y son adquiridos a proveedores que cumplen con los requisitos de las normas ISO 22000 y 14001 que rigen la seguridad alimentaria y el medio ambiente.  

PONANT presta especial atención al origen de la carne y al bienestar animal. 

Campañas de sensibilización  

Ponant en alianza con Plastic Odyssey que es una organización comprometida en la batalla contra la contaminación de los océanos por desechos plásticos, ha realizado campañas entorno a la eliminación de los plásticos.  

Ponant
Ponant

Reciclaje de residuos  

La compañía trabaja activamente para optimizar la forma en que se gestionan los residuos que se producen en tierra, y dispone de compactadores a bordo para cada tipo de residuo. 

Esto le permite optimizar tanto los volúmenes de almacenamiento a bordo, como el proceso de descarga en los puertos. 

Ponant se rige por la política de verter cero residuos plásticos en el entorno natural. 

En todos los barcos de la naviera se recicla el 60% del embalaje, mientras que la tasa en todo el mundo es del 20%, el porcentaje restante se rastrea hasta el final. 

Fundación Ponant 

Ponant estableció en 2018 su fundación con el objetivo de conservar los océanos y los polos, y promover los intercambios entre poblaciones. 

Para el logro de este objetivo la naviera se ha comprometido con apoyar iniciativas innovadoras lideradas por investigadores, la ONG, start-ups, y las empresas que trabajan para preservar los océanos, generando conocimiento científico sobre las regiones polares e interactuando con las poblaciones indígenas. 

¡Súmate! Sé parte del cambio con cruceros sostenibles  

logo cruceros sostenibles
(Visited 134 times, 1 visits today)