Holland America Line es una naviera que por más de 147 años ha impulsado los viajes en cruceros en el mundo. Conoce las medidas de sostenibilidad de esta compañía.

Holland America Line opera bajo la premisa de que “viajar tiene el poder de cambiar el mundo”. 

Esta compañía tiene una flota de 11 barcos, todos operativos con los que realiza itinerarios alrededor del mundo. 

Unos de los aspectos a destacar de esta naviera, son la gestión y los parámetros de protección ambiental que ha integrado en su actividad cotidiana. 

Consciente de lo esencial que es el entorno ambiental en relación a la experiencia que brinda a sus huéspedes en cada crucero, Holland America Line ha establecido las siguientes medidas de sostenibilidad: 

Sistema de gestión ambiental  

Holland America Line ha mantenido desde el 2006 la certificación internacional de gestión ambiental ISO 14001, la cual está inmersa en la operación de todos sus barcos. 

En 2018 la compañía certificó su sistema de gestión ambiental a nivel corporativo. Cabe resaltar que forma parte de Carnival Corporation & plc. 

Holland America Line ha incorporado las directrices de la norma ISO 14001 en la formación que recibe toda la tripulación. En esta línea, ha instaurado la figura del Oficial medioambiental el cual se encarga de supervisar y velar por la aplicación de los procedimientos ambientales. 

Iniciativa Operation Oceans Alive 

Fue lanzada en 2018 por Carnival Corporation, casa matriz de Holland America Line. La iniciativa tiene por objeto llamar a la acción a todos los tripulantes, a proteger y velar por la vida de los océanos, mares y vías fluviales. 

Eliminación de plásticos de un solo uso  

Esta acción ambiental ha identificado todos los artículos plásticos de un solo uso que pueden ser reemplazados en la operación diaria de cada uno de los itinerarios de esta compañía. 

El avance de esta iniciativa ha dado como resultado el uso de objetos reutilizables y/o biodegradables como: tapas de vasos, mezcladores de maderas, cubiertos , bolsas de papel, etc. 

Holland America Line ha incluido en todos sus cruceros el reemplazo de las bolsas de azúcar, y dispensadores a granel. Como meta tiene previsto la eliminación o sustitución de tazas plásticas, picos de medición de cocteles, palillos y globos. 

Holland America Line
Holland America Line

Gestión energética y control de emisiones 

Uso eficiente del combustible  

Esta naviera ha invertido en la mejora y adquisición de barcos que sean eficientes con el uso de combustible. 

Los cruceros de la compañía son propulsados por generadores eléctricos, que son más eficientes que los sistemas tradicionales. La gran parte de electricidad usada es generada por el mismo barco. 

Entre 2015 y 2018 Holland America Line redujo la cantidad total de combustible utilizada por la flota en un 2,8%.  

El combustible usado fue el fuel-oil de alto contenido en azufre (LSFO) y gasóleo marino (MGO). El LSFO y el MGO generan menos emisiones de óxido de azufre. 

Sistemas de calidad del aire 

Toda la flota de barcos de Holland America Line están equipados con sistemas avanzados de calidad del aire – AAQS. Estos reducen significativamente los compuestos de azufre y las partículas, incluyendo el carbono negro del escape de los motores de los cruceros. 

Gestión y manejo del agua 

La compañía obtiene el agua dulce de tres fuentes: 

  • Producción de agua: la fuente es el agua de mar que se evapora y es tratada a bordo mediante ósmosis inversa. 
  • Compra de agua: adquirida en las comunidades portuarias y almacenada en depósitos de agua potable. 
  • Agua condensada: recogida en algunos buques de las unidades de aire acondicionado. Esta se utiliza para la limpieza técnica. 

En 2018 la flota de barcos consumió más de 2,9 millones de toneladas de agua. El 82% fue producida a bordo, y el 18% fue el resultado de agua almacenada o fue comprada en tierra. 

La gestión eficiente del agua también dio como resultados la reducción del consumo de agua (litros/persona/día) en un 3% para el mismo año. 

Holland America Line
Holland America Line

Manejo de aguas residuales 

Toda el agua residual es descargada en instalaciones costeras que cumplen con las leyes y reglamentos locales e internacionales. 

Estas instalaciones separan en tres categorías las aguas residuales de acuerdo al nivel de contaminación: aguas grises, aguas negras (permeadas/ aguas negras tratadas, biomasa/ lodos de depuradora), y aguas de sentina. 

Gestión de residuos 

El enfoque de gestión de residuos se centra en reducir el volumen y la toxicidad de los residuos generados por cada embarcación.  

La gestión de residuos consiste en la reutilización de materiales y equipos existentes, y en hacer descargas estratégicamente para reciclar la mayoría de desechos en los puertos de escala que tienen una infraestructura de reciclaje disponible. 

Holland America Line está asociada a organizaciones sin ánimo de lucro de las comunidades que se visitan en los itinerarios de navegación, y con las autoridades portuarias con quienes identifica proveedores capaces de reciclar, reutilizar o donar los residuos de sus cruceros. 

Todos los buques de la flota recogen y separan los materiales reciclables de la basura. Cuando los servicios de reciclaje no están disponibles en las comunidades portuarias, estos se incineran y se eliminan en las instalaciones locales. 

¡Súmate! Sé parte del cambio con cruceros sostenibles  

logo cruceros sostenibles
(Visited 302 times, 1 visits today)