Princess Cruises es una de las principales compañías de cruceros del mundo que tiene un completo plan de responsabilidad ambiental. Te mostramos a continuación  todas sus acciones de sostenibilidad.  

Princess Cruises es una compañía que navega para ofrecer a todos los viajeros nuevas formas de explorar y compartir el mundo. 

Desde hace 50 años, esta naviera se ha aventurado a realizar cruceros en donde cada persona viva la emoción de descubrir nuevos lugares, culturas, probar nuevos sabores y sobre todo sentir la adrenalina de surcar los océanos del mundo. 

Cada itinerario de Princess Cruises es realizado con el compromiso de proteger los océanos, la vida marina y la calidad del aire. 

Consciente de que toda su actividad gira entorno al ecosistema marino, Princess Cruises ha desarrollado prácticas  regidas por los más altos estándares de excelencia en pro de la preservación del medio ambiente. 

Hitos en gestión medio ambiental  

Princess Cruises trabaja y colabora con organismos que regulan las operaciones marítimas, con el objeto de fortalecer sus políticas ambientales. Se rige por las directrices marcadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), y otras organizaciones regionales y nacionales, con la responsabilidad de Proteger el medio ambiente. 

En el año 1993, la compañía lanzó un programa ambiental integral llamado Planet Princess con el que busca alentar e inspirar a los miembros de la tripulación y viajeros a ser unos buenos administradores del medio ambiente y  de los océanos. 

Princess Cruises está desde el año 2006 certificada con el estándar del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, y ha establecido un departamento de Operaciones Ambientales que depende directamente del Vicepresidente Senior, y el Director de Ética responsable de los servicios de seguridad, ambientales y regulatorios. 

Además, cada barco de esta naviera cuenta con su propio oficial ambiental, el cual tiene la responsabilidad de supervisar y velar por el cumplimiento de las prácticas ambientales a bordo. 

Princess Cruises
Princess Cruises

Medidas de sostenibilidad  

Reducción de la contaminación del aire 

  • Implementación tecnológica: Princess Cruises diseña y construye cada uno de sus barcos con altos estándares ambientales. 

La compañía invierte en tecnología de prevención de la contaminación y ha establecido un rubro monetario para este fin. 

  • Uso de energía en tierra: la naviera fue la pionera de la industria de los cruceros en usar energía para sus barcos en tierra. 

En 2001 la compañía implementó esta tecnología que permite que los cruceros apaguen sus motores diesel y se conecten a una fuente de alimentación en los puertos con este tipo de conexión. 

  • Sistemas avanzados de calidad del aire (AAQS): Princess Cruises está invirtiendo en tecnología de sistemas avanzados de calidad del aire (AAQS), también denominados sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS). 

En asociación con la empresa Ecospray, la compañía lidera el diseño y desarrollo de dicha tecnología, la cual está implementándose en los barcos de su flota. 

Uso y tratamiento del agua 

Uso de agua 

El agua dulce se abastece de dos fuentes diferentes: agua producida (agua de mar que se evapora y se vuelve a condensar o se produce mediante una planta de ósmosis inversa y se trata con minerales y cloro) y agua de búnker, que se compra a las comunidades portuarias y se almacena en tanques de almacenamiento de agua potable designados a tal efecto. 

El agua de puertos es abundante, de alta calidad y cuesta menos que el combustible necesario para producir agua a bordo. 

Princess Cruises tiene un programa de concientización para el uso de agua que brinda tanto a huéspedes como a su tripulación. 

Princess Cruises

Tratamiento de aguas residuales 

  • Aguas grises y aguas negras 

Princess Cruises está adherida a todas las regulaciones ambientales de los Estados Unidos e internacionales con respecto a la descarga de aguas grises.  

Todos los barcos Princess Cruises se han equipado con plantas de tratamiento certificadas por la Guardia Costera de los EEUU. 

Las instalaciones de tratamiento de agua a bordo descomponen y desinfectan naturalmente las aguas grises y negras, después del procesamiento, las aguas residuales se vierten al mar al menos a 12 millas de la costa. 

  • Agua de sentina 

El agua de sentina es el agua residual recogida en cada barco. Contiene aceites que se desprenden de los equipos en los compartimentos del motor. 

Princess Cruises ha tomado todas las medidas necesarias para eliminar cualquier vertido involuntario de hidrocarburos en la sentina y en el medio marino. 

Cada barco procesa este tipo de agua mediante separadores de última generación, que aíslan el aceite y demás agentes contaminantes, para posteriormente verter en los lugares designados por las autoridades. 

  • Manejo de residuos sólidos 

La gestión de residuos de Princess Cruises se realiza mediante la mitigación del uso de plásticos, el reciclaje y la eliminación de desperdicios. 

La compañía ha instaurado prácticas para la eliminación del uso del plástico, dentro de las cuales está la exigencia a sus proveedores del uso de materiales biodegradables en los envases de alimentos y suministros.  

Otra acción contundente es el cambio de bolsas plásticas de la lavandería por bolsas de papel. 

Por otro lado,  Pricess Cruises ha implementado un programa de reciclaje y gestión de residuos con el que clasifica y separa adecuadamente la basura que se genera a bordo del barco. 

La eliminación adecuada de residuos peligrosos es prioridad en cada crucero de Princess Cruises. Los procedimientos para el manejo de desechos peligrosos se han diseñado para manipular, separar, etiquetar y descargar con sumo cuidado dichos productos de desecho de los barcos en instalaciones de recepción aprobadas localmente. 

¡Súmate! Sé parte del cambio con cruceros sostenibles  

logo cruceros sostenibles
(Visited 196 times, 1 visits today)