Norwegian Cruise Line es una de las grandes compañías de cruceros del mundo. La cultura y la responsabilidad ambiental son parte de sus valores. Conoce más sobre su compromiso ambiental.  

Norwegian Cruise Line tiene establecido dentro de sus valores como compañía la promoción y preservación de los recursos naturales. 

Dentro sus operaciones promueve establecer el balance entre brindar experiencias únicas a todos los cruceristas, y mantener un ambiente marino limpio y saludable. 

Y es que esta naviera es consciente de que la protección de los océanos es fundamental para el planeta y para la industria. 

Su política de Seguridad, Salud y Protección Ambiental establece el compromiso de realizar operaciones de manera segura y con conciencia del entorno en el que impactan. 

La compañía procura cumplir con lo anterior a través de objetivos diarios: 

  • Prevenir accidentes e incidentes relacionados con la contaminación del medio ambiente. 
  • Reducir el impacto ambiental de sus operaciones. 
  • Desechar basura y materiales conforme a las normas y regulaciones nacionales e internacionales. 
  • Reciclar y reutilizar materiales. 
  • Mejorar sus objetivos en cuanto a la certificación ISO 14001 de manera continua.  (Fuente NCL) 

Iniciativas de protección del medio ambiente 

 Conservación y gestión del agua 

La conservación y gestión del agua que realiza Norwegian Cruise Line, se centra en cuatro acciones primordiales: 

1.- Producción a bordo 

Mediante plantas de generación de agua sofisticadas, la naviera transforma el agua de mar en agua potable. 

Esto reduce la necesidad de abastecimiento de agua dulce. El agua tratada es empleada para las duchas, bañeras, lavabos, cocinas, lavanderías, piscinas, tinas de hidromasaje, spas y para la limpieza de espacios públicos. 

2.- Sistemas de tratamiento de aguas residuales 

Los barcos de Norwegian Cruise Line están equipados con sistemas avanzados de purificación (AWPs, Advanced Wastewater Purification Systems) para el tratamiento de las aguas residuales a bordo. 

Todas las aguas residuales de cada uno de los cruceros se someten a pruebas trimestrales realizadas por un tercero, además, los oficiales ambientales realizan pruebas semanales de la calidad del agua para asegurar el cumplimiento de todas las normas establecidas. 

3.- Agua de sentina 

Todos los barcos están equipados con un dispositivo de parada automática y un medidor de contenido de aceite, que sirven para confirmar el total cumplimiento de las normas en el barco. 

Este equipo analiza y registra el contenido de aceite de la sentina. Si el agua no cumple con estos requisitos, la descarga se detiene automáticamente y se hace circular nuevamente el agua  hasta que se cumplan los criterios correctos. 

El agua de sentina que no se puede descargar es recolectada y se descarga en tierra a un proveedor aprobado. 

4.- Agua de lastre 

Llenar los tanques de lastre con agua de mar ayuda a estabilizar los barcos, lo que proporciona comodidad a los huéspedes y a la tripulación. 

El tratamiento del agua de lastre antes de su descarga elimina los organismos diminutos que pueden haberse capturado en el trayecto con el fin de salvaguardar los ecosistemas locales. 

norwegian cruise line
Norwegian Cruise Line

Mitigación de residuos 

Norwegian Cruise Line tiene una política de tolerancia cero para el desecho de artículos en el mar. 

Para mitigar esta situación ha implementado un programa progresivo de gestión de residuos. Estos se reducen mediante la reutilización y el reciclaje. 

Además de ello la naviera promueve jornadas de recolección de alimentos, ropa, limpieza de playas y comunidades durante todo el año. 

Ahorro de combustible y energía 

Reducción de emisiones 

El Sistema de Limpieza de Gases de Escape (EGCS), es una tecnología que reduce la cantidad de óxido de azufre y partículas emitidas por el barco mediante la limpieza o depuración de las emisiones antes de ser liberadas por el conducto. 

Todos los barcos de NCL usan este sistema, logrando una reducción de las emisiones de óxido de azufre hasta en un 99 por ciento. 

Cuando los barcos se encuentran en el puerto estos generan su propia energía, proporcionando calefacción, aire acondicionado, iluminación y agua caliente para los huéspedes y la tripulación. 

Los barcos Norwegian Bliss, Norwegian Encore, Norwegian Epic, Norwegian Jewel, Norwegian Joy y el Norwegian Star tienen integrada tecnología de planchado en frío que permite que se conecten a la red eléctrica de los puertos. 

Ahorro de energía 

La compañía recopila todos los datos de su flota de barcos, con el propósito de identificar cuales tienen el mayor consumo de energía. 

Con esta información trabaja en el desarrollo de soluciones que optimicen la operación de los barcos  y reduzcan su consumo energético. 

Plan de Gestión de Eficiencia Energética del Buque 

Este es un plan que se enfoca esencialmente en la mejora de la eficiencia energética. 

Principalmente se centra en mejorar la planificación de los viajes, optimizar la velocidad, hacer funcionar los motores en sus cargas más económicas, optimizar el sistema de aire acondicionado, y mejorar las capacidades hidrodinámicas de sus barcos. 

Uno de los programas más exitosos implementados en la flota de barcos es el de Recuperación del Calor Desechado (WHR). 

Este proceso funciona mediante la recuperación del calor de los motores, y su transferencia a tuberías de agua dulce, lo que permite utilizar una fuente de energía gratuita para mejorar la producción de agua y ahorrar combustible. 

norwegian cruise line
Compromiso ambiental Norwegian Cruise Line

Tripulantes y oficiales ambientales 

Cada crucero de Norwegian Cruise Line cuenta con un oficial ambiental -EO – quien tiene por responsabilidad implementar, capacitar, supervisar y verificar el cumplimiento de las normas ambientales a bordo. 

Además de ello brinda asistencia en tierra para el desarrollo de políticas y procedimientos ambientales. 

El oficial ambiental también cumple una función esencial de atención a los huéspedes, informando y resolviendo las dudas que les surjan acerca del manejo ambiental de crucero. 

Es de resaltar que cada uno de los miembros de la tripulación recibe capacitación ambiental especializada apropiada para sus funciones y responsabilidades individuales.  

Premios por su gestión ambiental  

Norwegian Cruise Line ha recibió premios y menciones sobre su gestión ambiental. Dentro los reconocimientos más destacados están: 

  • Premio William M. Benkert de la Guardia Costera de los Estados Unidos a la Excelencia ambiental (2018, 2014, 2010). 
  • Venice Blue Flag (2018-2017). 
  •  Premio a la Gestión ambiental de residuos en líneas de cruceros 2016 
  • Port of Seattle Green Award (2016, 2013, 2012, 2011, 2010). 

¡Súmate! Sé parte del cambio con cruceros sostenibles  

logo cruceros sostenibles
(Visited 217 times, 1 visits today)