La Fundación MSC y la Fundación Ba´a anunciaron una alianza para trabajar conjuntamente en la conservación de los corales y los ecosistemas marinos. 

En el evento inaugural de la escala de crucero MSC Bellissima el pasado 29 de julio en Jeddah, Arabia Saudí, la Fundación MSC y Fundación Ba´a anunciaron una alianza para trabajar por la conservación de los corales. 

Esta unión está vertebrada con el objetivo en común que comparten estas dos fundaciones con el fin de proteger y preservar los océanos. 

El propósito de esta alianza es el “fomentar la comprensión científica de las mejores prácticas para la restauración funcional de los arrecifes de coral, y aumentar el área del hábitat de arrecifes activamente restaurados.” 

A través de la promoción de prácticas y la ciencia de la restauración de los arrecifes de coral, buscarán difundir el conocimiento adquirido a un público global.  

Las acciones estarán centralizadas inicialmente en lugares específicos del Caribe y el Mar Rojo donde los esfuerzos de restauración son especialmente necesarios. 

Los arrecifes de coral del Mar Rojo se encuentran entre los más diversos del mundo. 

Los corales del centro y norte del Mar Rojo viven en condiciones óptimas y se ha demostrado científicamente que pueden tolerar condiciones relativamente extremas, incluidas las provocadas por un clima cambiante. 

Corales del Mar Rojo
Corales del Mar Rojo

Agenda de trabajo para la conservación de los corales 

Esta asociación trabajará en dos fases inicialmente: 

En un primer momento realizará una serie de reuniones virtuales científicas, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias, y con el fin de definir áreas específicas de colaboración para establecer las ecorregiones. 

A largo plazo tiene planteado compartir conocimientos y resultados con la comunidad científica en general, y los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo, así como con los visitantes que acudan a los destinos protegidos. 

Con esto buscará contribuir de manera significativa a la concienciación mundial sobre la necesidad de que todos desempeñen un papel, y actúen para proteger los océanos. 

¿Por qué son importantes los arrecifes de coral? 

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos del mundo. Ellos son el hogar y eje de vida de más del 25% de las especies marinas. 

Además de lo anterior sirven como alimento y recurso económico para más de 500 millones de personas, y tienen la ventaja de proteger a las comunidades costeras de las tormentas y la erosión. 

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU, los científicos predicen que el 70-90% de los arrecifes de coral están en peligro de desaparecer entre 2030-2050. 

Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros, ha comentado: 

 “Nuestra empresa familiar tiene una larga tradición marinera y proteger el océano es un valor fundamental para nosotros. Esto también está en el corazón del trabajo realizado por la Fundación MSC, y nuestros esfuerzos en este sentido comenzaron con la Reserva Marina Ocean Cay MSC.  

Gracias a la asociación con la Fundación Ba’a, en la que el compromiso con el océano es nuestro denominador común, ahora podemos ser más globales en nuestros esfuerzos.  

El Mar Rojo alberga algunos de los arrecifes de coral más prístinos del mundo y, a través del conocimiento y la investigación de los expertos y graduados de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah, así como del programa de investigación de Ocean Cay, podemos marcar realmente la diferencia a nivel mundial para la restauración de corales en todo el mundo, que es fundamental para garantizar la salud de nuestros océanos”.  

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Ba’a, Bader Alrabiah expresó: 

“La fundación Ba’a aspira a hacer realidad su visión y misión mediante la participación de iniciativas, y estrategias en proyectos sin ánimo de lucro, y contribuyendo al desarrollo general del sector a través de la sostenibilidad a largo plazo, con la mayor eficiencia” 

Programas insignia de estas fundaciones 

El proyecto insignia de la Fundación MSC se centra en la Reserva Marina Ocean Cay MSC, que está ubicada en las Bahamas, a escasas 65 millas de Miami. 

Ocean Cay fue un lugar de excavación industrial de arena y fue transformado por MSC Cruceros en un destino privado rodeado de aguas cristalinas que alberga importantes especies marinas, y hábitats coralinos que se encuentran amenazados por la degradación de las condiciones oceánicas. 

La Fundación MSC está identificando especies resistentes y genotipos de coral, coloquialmente denominados “supercorales”, que han sobrevivido a los recientes episodios de calor oceánico extremo, y otros impactos en las aguas que rodean la isla. 

Es objetivo es el de restaurar la abundancia y diversidad de corales alrededor del cayo, mediante la propagación y la plantación de especies, y genotipos de coral térmicamente tolerantes. 

Logrando paulatinamente un sustento para los arrecifes de coral en la región,  y garantizando su supervivencia futura. 

Por su lado la Fundación Ba’a se centra en garantizar un futuro sostenible para la vida marina de la región. Una de sus principales iniciativas es recuperar los arrecifes de coral dañados. 

Su programa de conservación se ubica en el Mar Rojo, proyectado a cinco años se desarrollará en 3 fases: 

  1. La primera consistirá en una intervención inmediata en los arrecifes de coral de Jeddah. 
  1. A partir de ahí, la iniciativa se ampliará con la misión de convertirse en el mayor programa de recuperación de arrecifes de coral del mundo.  
  1. Mitigar el impacto humano directo, y los riesgos del cambio climático en los arrecifes de coral, utilizando las mejores prácticas internacionales con base científica, y fomentando al mismo tiempo la gestión mediante la participación y la formación de los interesados locales. 

¡Súmate! Sé parte del cambio con cruceros sostenibles  

logo cruceros sostenibles
(Visited 126 times, 1 visits today)