Barcelona, 28 de agosto de 2021 – La unión del grupo MSC, el astillero Fincatieri y la compañía SNAM tiene como propósito la construcción del primer crucero del mundo propulsado con hidrógeno. 

La incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles con el medio ambiente es un compromiso del sector marítimo con el mundo. 

La División de Cruceros del Grupo MSC, Fincantieri y Snam anunciaron el pasado 26 de julio la firma de un Memorando de Entendimiento, que tiene como objetivo determinar conjuntamente las condiciones para el diseño y la construcción de lo que se convertiría en el primer crucero oceánico del mundo impulsado por hidrógeno. 

En primera instancia se llevará a cabo el estudio de viabilidad con el fin de examinar los requisitos necesarios para construir el barco, y su infraestructura de suministro. 

El objetivo de esta alianza es mostrar la importancia de incorporar el combustible de hidrógeno en el transporte marítimo. 

Esta iniciativa forma parte del plan del Grupo MSC hacia el logro de operaciones libres de carbono para 2050. 

Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de la división de cruceros del Grupo MSC, ha dicho:  

“Como empresa que desde hace mucho tiempo se ha centrado en la sostenibilidad medioambiental, queremos situarnos a la vanguardia de la revolución energética de nuestro sector, y el hidrógeno puede contribuir en gran medida a ello. 

Sin embargo, en la actualidad los niveles de producción siguen siendo bajos, y el combustible de hidrógeno aún está lejos de estar disponible a gran escala. Con este proyecto, estamos tomando la iniciativa para llevar esta tecnología prometedora a nuestra flota y a la industria, al tiempo que enviamos un fuerte mensaje al mercado sobre la seriedad con la que nos tomamos nuestros compromisos medioambientales. 

A medida que avancemos con el desarrollo de la tecnología marítima requerida, también pretendemos que los proveedores de energía tomen nota, y aumenten la producción para desbloquear esto, y que los gobiernos y el sector público brinden el apoyo necesario en un proyecto que es crítico para la descarbonización del crucero y del transporte marítimo “. 

Durante los próximos 12 meses las tres compañías estudiarán conjuntamente factores claves relacionados con el desarrollo de cruceros propulsados por hidrógeno. 

Además de la organización de los espacios de los barcos para implementar las tecnologías H2, las células de combustible, los parámetros técnicos de los sistemas a bordo, el cálculo de los ahorros potenciales de emisiones de gases de efecto invernadero, y un análisis técnico y económico del suministro y la infraestructura de hidrógeno, entre otros aspectos técnicos. 

Hidrogeno verde
Hidrógeno verde

Hidrógeno verde 

El hidrógeno verde se puede producir sin combustibles fósiles, utilizando energía renovable para dividir el agua en un proceso llamado electrólisis. 

Este puede estar libre de emisiones durante todo el ciclo de vida de producción y uso, además puede usarse para generar energía eléctrica a través de una celda de combustible, emitiendo solo vapor de agua y calor.  

Este tipo de hidrógeno verde tiene un gran potencial para contribuir a la descarbonización de la industria del transporte marítimo, incluida la navegación, ya sea en su forma pura o como combustible derivado del hidrógeno. 

Giuseppe Bono, CEO de Fincantieri ha comentado: 

 “Cada oportunidad de nuevas soluciones y tecnologías es una fuente de crecimiento para nosotros. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes lo mejor de la innovación para ayudar a minimizar el impacto ambiental”.  

Marco Alverà, CEO de Snam ha manifestado: 

“El hidrógeno podría ser un facilitador clave para lograr el objetivo de cero emisiones en el transporte marítimo, que representa aproximadamente el 3 por ciento de las emisiones globales de CO2, así como en todos los sectores difíciles de reducir. 

Snam está fuertemente comprometida con iniciativas concretas para el transporte sostenible – por carretera, ferrocarril y por mar – promoviendo el uso de gases renovables como el hidrógeno y el BioGNL.  

Este acuerdo para nosotros es parte de una estrategia más amplia para aprovechar nuestra experiencia, competencias y tecnologías en gases verdes y eficiencia energética con el fin de contribuir a la descarbonización total de la cadena de valor del transporte marítimo, incluidos los puertos y la logística, que será cada vez más crucial en nuestras economías”. 

En cruceros sostenibles trabajamos para brindarte información veraz de las acciones sostenibles del sector de los cruceros. 

¡Súmate! Sé parte del cambio con cruceros sostenibles 

logo cruceros sostenibles
(Visited 128 times, 1 visits today)