España es líder en el uso y desarrollo de Gas Natural Licuado – GNL, y avanza en la implementación de combustibles ambientalmente respetuosos. 

En los últimos años, España ha venido posicionándose a nivel mundial como un país referente en el uso y abastecimiento de Gas Natural Licuado – GNL. 

Es líder en Europa por su capacidad de almacenamiento de gas natural de un 40%, y por su capacidad de regasificación de un 32% en este continente (La Vanguardia). 

Con estos precedentes en los astilleros Armon – Gijón progresa la construcción del primer de abastecimiento de GNL en un astillero Español. 

Este proyecto es impulsado por el Port de Barcelona, y coordinado por Enagás y Knutsen OAS Shipping AS. Formando parte de la estrategia institucional ‘LNGhive2’, liderada en los Puertos del Estado. 

Esta iniciativa tiene por objetivo apoyar el desarrollo del mercado del GNL como combustible marítimo sostenible, en línea con la Directiva europea 94/2014 de combustibles alternativos. 

Se tiene previsto que una vez esté terminado este barco usará la terminal de GNL de Enagás en el Port de Barcelona, que posibilitará la carga y posterior abastecimiento de GNL a los barcos que atraquen en el puerto, o realicen escalas para repostar antes de continuar su ruta. 

Este navío tendrá una capacidad de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos de GNL. Contará con una eslora aproximada de 92,75 metros, manga de 16,90 y calado de 4,25 metros. Y será propulsado por GNL. 

Uno de los fines de este proyecto es promover un transporte marítimo más sostenible, y mejorar la calidad del aire en la ciudad de Barcelona. 

Bunkering GNL
Bunkering GNL

¿Qué es el Bunkering de GNL? 

El bunkering es el término que hace referencia al abastecimiento de combustible para buques, en lo relacionado al GNL. Para aprovisionar a navíos con este combustible es indispensable contar con una infraestructura específica. 

Las estimaciones aseguran que para el 2035 el 22% del consumo total de bunkering será de GNL (La Vanguardia).

Modalidades de Bunkering 

  • Desde otro barco (Ship to Ship o STS). 
  • Desde un punto de almacenamiento fijo en tierra (Terminal to Ship o PTS) 
  • Desde un camión cisterna (Truck to Ship o TTS). 
  • Por intercambio de contenedores criogénicos móviles.  

La elección de la modalidad de abastecimiento se define en función de variables como el volumen a repostar, las condiciones del repostaje, la tipología del buque, las rutas o los tiempos de atraque. 

Datos relevantes  

  • Durante el 2020, las operaciones de bunkering en España se han cuadruplicado en comparación con el 2019 (199 operaciones en el 2019 vs 741 operaciones en el 2020). 
  • Según la certificadora DNV/GL, hay 170 buques propulsados por GNL operando en el mundo, 222 bajo demanda y 126 que se denominan LNG ready 
  • El nuevo barco de bunkering construido por Armon se añadirá a las 15 barcazas que ya suministran GNL en el mundo, seis de las cuales están operando en España. 
  • El desarrollo logrado hasta la fecha es producto de la inversión de unos 246 millones de euros realizada por los socios de las iniciativas público-privadas Core LNGas hive y LNGhive2, de los cuales 59 millones corresponden a la cofinanciación de la Comisión Europea. 
  • En estas iniciativas participan 49 socios, 21 públicos, que incluyen 13 autoridades portuarias y 28 privados o industriales. Fuente: diario el canal  
Planta_Enagas GNL
Planta Enagas GNL

El GNL en la actualizad es una de las alternativas más prometedoras para avanzar hacia la descarbonización del transporte marítimo. 

A diferencia de los combustibles tradicionales, el GNL reduce al mínimo las emisiones contaminantes, elimina el 100% las emisiones de óxidos de azufre (SOX), reduce un 80-90% las de óxidos de nitrógeno (NOX) y un 20-30% las de CO2. 

Es previsible que con la utilización del GNL como combustible marítimo en España se evite la emisión de entre dos y cuatro millones de toneladas de CO2 hasta 2030. 

¡Súmate! Sé parte del cambio con cruceros sostenibles  

cruceros sostenibles logo
(Visited 156 times, 1 visits today)