Un futuro muy prometedor se viene cimentando en las acciones sostenibles que se construyan a partir de ahora. Todos estos son los proyectos que están marcando el porvenir de la sostenibilidad marítima. 

La conservación del medio ambiente, es una de las banderas primordiales de la industria marítima. Y es que este sector que conforma la economía mundial, afronta a diario retos importantes a causa del impacto que pueda ejercer sobre cambio climático en el mundo. 

Mitigar el impacto ambiental en las operaciones que realizan los diferentes actores marítimos es una necesidad esencial hoy en día.  

Diferentes acciones son puestas en marcha a diario por navieras, cruceros, astilleros, barcos de transporte, etc. Y muchas acciones más son llevadas a cabo por los diferentes organismos tanto privados como gubernamentales en pro de la sostenibilidad del sector. 

Este es un camino que se viene abonando desde hace muchos años y ha requerido de voluntad, exigencia, trabajo e innovación, en base a las metas de los Objetivos de Desarrollo. 

El desarrollo de alternativas tecnológicas y el uso de energías limpias en el sector marítimo han venido marcando la pauta de trabajo para mitigar las emisiones de carbono y proteger los recursos naturales. 

Cabe destacar que los barcos sobresalen de los demás medios transporte por la emisión mínima de gases en comparación con la carga o peso que transportan. En líneas generales, estos representan el  2,7% del total de emisiones globales de CO2.  

A continuación, te detallamos cuales son los proyectos en materia de sostenibilidad que están marcando la pauta de sostenibilidad marítima y que transportarán al sector hacia una nueva era. 

Sostenibilidad maritima

El futuro de la Sostenibilidad marítima 

Combustibles limpios 

El uso de combustibles limpios en el sector marítimo y en especial en la industria de los cruceros, ha venido creciendo exponencialmente y ha marcado un hito en el mundo. 

El Gas Natural Licuado ha venido convirtiéndose en el combustible alternativo más reconocido en la industria. 

Emplear el GNL puede reducir las emisiones del ciclo de vida de los Gases de Efecto Invernadero – GEI hasta en un 21%, porque el GNL contiene niveles más bajos de carbono que el fuel tradicional. 

Actualmente se han inaugurado nuevos cruceros que usan esta tecnología y hay una larga fila de nuevos barcos esperando en los astilleros. 

El uso de este medio de propulsión es cada vez más usado por todas las compañías marítimas, a su vez cada día se trabaja en la implementación de una infraestructura avanzada que permita su uso. 

Otro de los proyectos de combustibles limpios que ha entrado en escena en el sector desde hace un tiempo es el Gas Licuado del Petróleo – LPG. 

El uso de este combustible ha arrojado unos niveles reducidos de carbono, además se ha demostrado que es fácil su manipulación y almacenamiento. 

Hasta el momento, los niveles de producción no son suficientes para movilizar la flota mundial de barcos. Dentro del sector de los cruceros, este es uno de los proyectos en los que más se viene trabajando. 

Combustibles neutros  

Los combustibles neutros y libres de carbono son unas de las alternativas que han ido creciendo en el sector. 

Los biocombustibles entre los que se encuentran el biogás líquido y el gas natural sintético, son opciones de combustibles neutros en carbono que se están desarrollando y probando en el ámbito marítimo. 

El biogás, así como el gas sintético pueden hacer uso de tuberías y redes de distribución de GNL existentes e integrarse con las tecnologías de propulsión actuales.  

Esto convierte a estas dos opciones de combustible en potenciales fuentes de propulsión. Dentro de las mejoras que se requieren para su uso, lo primordial sería garantizar la producción en masa sostenible y asequible de ambos combustibles. 

Baterías eléctricas para barcos 

La investigación sobre baterías eléctricas ha vinculado a ingenieros, proveedores de equipos y fabricantes marinos, y es que esta iniciativa lleva ya varios años desarrollándose. 

El objetivo de este proyecto es desarrollar barcos de propulsión eléctrica. Se ha elegido esta alternativa para los barcos que transportan pasajeros en distancias cortas, y aquellos que operan cerca de áreas pobladas.  

Los navíos con baterías a bordo pueden funcionar total o parcialmente con electricidad. Varios son los países que operan con transbordadores eléctricos y embarcaciones de navegación. 

Las pilas de combustible son otra de las tecnologías prometedoras para la industria marítima. Estos dispositivos son compatibles con una variedad de combustibles bajos en carbono, y convierten en energía eléctrica la energía almacenada. 

La implementación de esta tecnología puede ayudar a reducir las emisiones de Gases de Efecto invernadero. 

Aún queda mucho camino por delante para priorizar tales iniciativas, pero desde Cruceros Sostenibles creemos que son los pilares del futuro de la sostenibilidad marítima. 

Sucesivamente te seguiremos informando sobre todos los avances en sostenibilidad que se incorporen en el sector de los cruceros. 

¡Súmate! Sé parte del cambio con cruceros sostenibles  

logo cruceros sostenibles
(Visited 123 times, 1 visits today)