Las acciones de sostenibilidad en el sector de los cruceros están enmarcadas en diferentes labores. Hoy te hablamos sobre la Fundación Costa Cruceros y su impacto positivo en el mundo

Cruceros sostenibles está comprometido con visibilizar y comunicar todas las acciones de sostenibilidad del sector de los cruceros. 

Costa Cruceros es una compañía de cruceros que opera desde hace más de 80 años con su flota de barcos turísticos alrededor del mundo. 

Es una de las navieras que ha llevado a otro nivel al sector de los cruceros con la innovación tanto en sus procesos operativos como en los avances tecnológicos de sus navíos. 

Esta empresa se ha destacado de las demás de su sector por su denominada “cultura Costa Cruceros”. Dentro de este estilo, un pilar fundamental es la sostenibilidad de sus operaciones. 

Costa cruceros ha gestionado diversas iniciativas en pro de disminuir el impacto de sus operaciones en el mundo, y es así como la Fundación Costa Cruceros nace. 

Fundación Costa Cruceros un enclave de desarrollo 

La fundación Costa Cruceros – Costa Crociere Foundation – es gestada con el propósito de “transmitir y desarrollar los valores del Grupo Costa a través de la gestión y la financiación de proyectos ambientales y sociales de interés colectivo.”  

La gestión y fin de la Fundación Costa Cruceros se centra en promover y desarrollar a las comunidades de los destinos que visitan sus cruceros en cada uno de los itinerarios programados y defender y conservar el medio ambiente. 

La compañía a través de la Fundación Costa Cruceros trabaja en proyectos sociales y ambientales para reducir la brecha de la desigualdad y el deterioro de los ecosistemas. 

El trabajo de la Fundación Costa Cruceros   

En el ámbito social, la Fundación Costa Cruceros trabaja en la reducción de la pobreza y la marginación social. A través de la focalización de necesidades promueve y gestiona diversos proyectos. 

Principalmente el enfoque en esta área es la de ofrecer oportunidades y recursos a personas y familias con limitaciones en su calidad vida. 

Desde la esfera de la gestión ambiental, la principal preocupación y objetivo de trabajo es la salud de los mares y los litorales del planeta. 

Es una realidad latente que la contaminación provocada por los residuos y los plásticos están matando la vida en los ecosistemas marinos. 

Sobre este aspecto la Fundación Costa Cruceros trabaja en la protección ecológica y de la biodiversidad, así como en el cambio de comportamientos y acciones de las comunidades locales y los huéspedes de los cruceros Costa Cruceros.

Fundación Costa Cruceros

La gestión de la Fundación Costa Cruceros  

Proyectos Ambientales 

En esta esfera de trabajo ambiental la Fundación Costa Cruceros ha gestionado 5 proyectos. Estos son los más relevantes: 

Proyecto Guardianes de la Costa 

Con este proyecto se busca desarrollar una perspectiva más consciente con la que se busca lograr el desarrollo del ambiente marino y los litorales. 

El objetivo de Guardianes de la Costa es: 

hacer comprender a los jóvenes y a toda la colectividad la univocidad y fragilidad del patrimonio natural de las costas italianas, fomentando la conciencia y favoreciendo la lucha contra la contaminación en las costas, las playas y los mares.” 

Este proyecto se ejecuta en Italia y cuenta con el patrocinio y apoyo del Ministerio del Medio ambiente y Protección del medio Terrestre y Marino, la Guardia Costera y la colaboración de la Scuola di Robotica OLPA (Observatorio Ligure para la Pesca y el Ambiente). Además del Centro Ricerche Ambiente Marino S. Teresa di ENEA (Agencia nacional para las nuevas tecnologías, la energía y el desarrollo económico sostenible) y Key Technologies. 

Proyecto Sahara Forest Project: Made of Sun 

Con este proyecto se busca fomentar mejoras ambientales y sociales mediante la innovación sostenible. 

El objetivo de Sahara Forest Project: Made of Sun es: 

contribuir al desarrollo del proyecto de regeneración ambiental ya activo en el desierto de Jordania, para llegar a alrededor de 20 hectáreas de área cultivada y a una producción de 34 000 toneladas de fruta y verdura.” 

Este proyecto que busca convertirse en un modelo de agricultura verde y como la solución a la crisis del agua que se ejecuta en Jordania.  

Ha logrado: 

  • 3 hectáreas de desierto cultivadas. 
  • 147 toneladas de productos cultivados. 
  • 10 personas participantes en la estructura. 
  • 1.262 kg de hortalizas embarcadas en los barcos Costa y Aida 

Fuente: Costa Cruceros

Proyectos Sociales 

En esta esfera de trabajo social la Fundación Costa Cruceros  gestiona un total de 24 proyectos, estos son algunos de los cuales destacamos desde cruceros sostenibles: 

Proyecto Un techo para quien no lo tiene 

Con este proyecto se ofrece techo y protección a las personas y familias con dificultades y así ayudar a recupera su calidad de vida. 

El objetivo de este proyecto es: 

Volver a darle un techo a quien no lo tiene, restructurando 6 alojamientos destinados a personas y familias que han perdido la casa debido a graves dificultades económicas.” 

Este proyecto se desarrolla en Liguria – Italia y ha logrado desde 2017: 

  • Alojar a 66 personas. 
  • Tener 6 apartamentos preparados. 
  • 13 puestos disponibles en los apartamentos. 
  • 72 proyectos de autonomía completados. 

Fuente: Costa Cruceros

Proyecto de asistencia humanitaria 

Este proyecto busca lograr la consecución de los objetivos 2030. 

“El proyecto Asistencia alimentaria de la ciudad de Génova garantiza una comida caliente al día a más de 500 personas en estado de indigencia, además de la distribución diaria por la calle de más de 100 comidas frías a personas sin domicilio fijo.” 

Este proyecto que se ejecuta desde 2015 ha logrado hasta la fecha: 

  • 11.600 beneficiarios del comedor social. 
  • 317.917 comidas calientes servidas en el comedor social. 
  • 220.828 comidas distribuidas por las calles de Génova. 
  • 123 nacionalidades de los beneficiarios.   

Fuente:  Costa Cruceros

Fundación Costa Cruceros
Proyecto Guardianes de la Costa

Los resultados del trabajo de la Fundación Costa Cruceros 

Los resultados de la gestión adelantada por la Fundación Costa Cruceros en el sector con proyectos ambientales han arrojado: 

  • Gestión y éxito de 5 proyectos ambientales: Guardianes Costa, Sahara Forest Project: Made of Sun, El mar en 3D, Ruta hacia un mar más azul, Abrazando el mar Tirreno 
  • 37.902 beneficiarios. 
  • 2.610 km de costa adoptados por los guardianes de las Costa. 
  • 34.038 estudiantes participantes en programas de educación ambiental. 
  • 3.173 profesores participantes en programas de educación ambiental. 
  • 1.262 kg de hortalizas embarcadas en los barcos Costa gracias al proyecto Made of Sun. 

Fuente:  Fundación Costa Cruceros

Los resultados de la gestión adelantada por la Fundación Costa Cruceros en el sector con proyectos sociales han arrojado: 

  • Gestión de 24 proyectos sociales. 
  • 18.886 personas beneficiadas. 
  • 789.228 comidas repartidas. 
  • 535.574 horas de formación impartidas. 
  • 114.783 objetos donados. 
  • 1.023 mujeres víctimas de género que han recibido ayuda. 

Fuente:  Fundación Costa Cruceros

¡Súmate! Sé parte del cambio con cruceros sostenibles 

logo cruceros sostenibles
(Visited 249 times, 1 visits today)