La pandemia del Covi-19 ha generado retos que han impactado la vida en todo el mundo. ¿Cuánto has sido sostenible durante la pandemia? 

La sostenibilidad y el desarrollo a nivel global han sido impactados fuertemente por la recesión que se ha vivido en todo el mundo a causa de la crisis generada por la pandemia del Covid-19. 

Paradójicamente la pandemia ha generado en cierta manera algunos aspectos positivos en el medio ambiente.   

Desde la reducción de las emisiones de CO2, la recuperación de zonas naturales, repoblamiento de la vida silvestre, reducción de la contaminación auditiva y del aire. 

En todo este contexto se han establecido  iniciativas para gestionar de manera sostenible prácticas y comportamientos de la rutina diaria que no eran amigables como el medio ambiente. 

Pandemia
Uso de mascarillas, guantes de látex como barrera de protección contra el covid-19

Aumento del uso del plástico  

Localmente en todas las ciudades del planeta, se ha visto un incremento alto de la utilización de plásticos, que hasta el momento se sigue manteniendo. 

Con las medidas para evitar la propagación de Covid-19 el uso de guantes de látex, mascarillas e implementos de uso hospitalario de un solo uso han crecido exponencialmente. 

La contaminación causada por el plástico es unos de los principales problemas ambientales del mundo. 

Desde que el inicio de la emergencia sanitaria hasta la fecha los equipos de protección del personal sanitario están hechos a base de plástico. 

Además de las mascarillas, están los guantes, las batas impermeables, las gafas, viseras y las pantallas protectoras faciales, así como diversas piezas para equipos médicos, como respiradores, ventiladores, jeringas de policarbonato, tubos médicos de PVC, bolsas de sangre, etc. 

La pandemia ha producido un aumento de desechos plásticos tóxicos enorme, en relación con otros años. El problema ahora es ¿Cómo tratar estos desechos? si las instalaciones de tratamiento térmico de residuos ya empiezan a estar colapsadas. 

Todos estos residuos no pueden ser reciclados y su destino será bien vertederos o bien incineración o en el peor escenario que ya se empieza a registrar el océano y zonas naturales. 

¿Cuánto has sido sostenible durante la pandemia? 

Con todo este panorama y con las recomendaciones de los gobiernos para evitar el contagio, el uso de elementos plásticos se instauro como una de las barreras en contra del covid-19. 

En la nueva manera de interactuar con el exterior (entiéndase de nuestra casa hacia afuera, se aumentó desmedidamente el uso de: 

  • Mascarillas de un solo uso para salir a la calle. 
  • El uso de guantes para evitar el contacto con superficies. 
  • El uso constante de geles desinfectantes y geles hidroalcohólicos. 
  • El uso de toallitas desinfectantes. 
  • El uso de bolsas plásticas desechables para hacer la compra. 
  • Botellas de agua plásticas. 
  • Compra y uso de recipientes plásticos para enviar comida. 
  • Aumento de estancia en  domicilios, por ende, aumento recipientes plásticos y de elementos para empaquetar los alimientos. 
  • Aumento de las compras por internet. 
Pandemia contaminación
Contaminación de desechos covid-19

Prácticas que iban en descenso como el uso de bolsas de un solo uso para la compra regresaron y es que la utilización de bolsas reutilizables mermo a casusa del miedo a que por su reutilización estuvieran contaminadas. 

También la forma de comprar cambio, la preferencia ahora está en comprar alimentos empacados completamente, lo que aumenta el uso del plástico. 

Antes de la pandemia se tenía la plena conciencia de lo dañino de los plásticos, pero con la necesidad de contener la crisis del covid-19 el uso ha sido exacerbado. 

¿Dentro de tu cotidianeidad has hecho uso responsable de elementos plásticos?  

(Visited 121 times, 1 visits today)