EcoPorts es un aliado para los puertos del mundo en la gestión medioambiental. Te contamos sobre esta red y su alcance global en el sector marítimo.  

EcoPorts surge como iniciativa en el año 1997, con el propósito de ser el referente de gestión medioambiental de los puertos europeos, bajo el principio de crear conciencia sobre la protección ambiental.

El objetivo de EcoPorts es establecer un escenario común de gestión ambiental mediante la cooperación e intercambio de conocimiento entre los puertos.

Actualmente EcoPorts esta integrado por 106 puertos miembros, representando 26 paises del mundo. De sus miembros 62 puertos tienen la certificación ISO.

EcoPorts miembros
Puertos miembros de EcoPorts en Europa

Las herramientas de EcoPorts

EcoPorts provee a todos los puertos miembros dos herramientas que tienen como fin mejorar su rendimiento medioambiental:

Método de autodiagnóstico (SDM)

La SDM es una lista de verificación que permite identificar a los miembros de EcoPorts los riesgos ambientales en su puerto.

Los datos agregados y anonimizados proporcionados por los miembros de EcoPorts se utilizan para construir y actualizar el punto de referencia del desempeño del sector en la gestión ambiental. Un SDM completo es válido por un período de 2 años. Fuente : EcoPorts

El método de autodiagnóstico consta de tres partes:

  • Lista de verificación de SDM: Se debe completar la lista de verificación de SDM (se encuentra en el portal de EcoPorts) ya que ese es el ‘pasaporte’ a la red EcoPorts.
  • Comparación de SDM: Una vez completados los datos, se compara la puntuación de SDM obtenida con el promedio europeo.
  • Revisión de SDM: Revisada la puntuación de SDM, los miembros reciben consejos de expertos y recomendaciones personalizadas.

El Método de autodiagnóstico es beneficioso para los puertos miembros ya que es un espacio donde se comparten experiencias y practicas individuales que aportan al desarrollo conjunto.

Ecoports es una red mundial por lo que ayuda a promover la visibilidad y reputación exaltando las iniciativas y procesos de protección del medio ambiente dentro de las actividades de cada puerto.

Sistema de Revisión Ambiental Portuaria (PERS)

El Sistema de Revisión Ambiental Portuaria (PERS) ha sido desarrollado por los puertos y se ha establecido como el único estándar de gestión ambiental específico del sector portuario.

El Sistema de Revisión Ambiental Portuaria (PERS) no solo incorpora los principales requisitos generales de las normas de gestión ambiental reconocidas (por ejemplo, ISO 14001), sino que también tiene en cuenta las especificidades de los puertos.

PERS se basa en las recomendaciones de política de la ESPO y ofrece a los puertos objetivos claros a los que aspirar.

Su implementación es revisada de forma independiente por Lloyd’s Register. Es una certificación PERS es válida por un período de 2 años. Fuente: EcoPorts

La implementación del PERS en lo puertos conlleva a que cada uno logre y aporte a loa consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

EcoPorts basa su gestión en orientar a los puertos europeos a estar en primera línea, a tomar iniciativas para proteger el medio ambiente, mejorar la salud pública y abordar los desafíos del cambio climático.

Las herramientas EcoPorts están disponibles para puertos y terminales fuera de Europa a través de ECO Sustainable Logistic Chain Foundation (ECOSLC).

EcoPorts
(Visited 553 times, 1 visits today)