El Puerto de Newcastle miembro de EcoPorts, es una destacada terminal marítima australiana que opera baj0 estándares sostenibles en sus actividades. 

El puerto de Newcastle es el puerto más importante de la costa oeste de Australia. Este puerto es uno de los motores de la economía de este continente. 

Este puerto tiene más de 200 años de historia, desde su primera actividad portuaria en 1799 no ha detenido su actividad , por el contrario, ha crecido hasta convertirse en el tercer puerto más grande de Australia por volumen. 

El puerto de Newcastle tiene actividades que incluyen: 

  • Desarrollo comercial y portuario 
  • Gestión de 792 hectáreas de puerto 
  • Desarrollo comercial y portuario 
  • Servicios de muelle y atraque 
  • Mantenimiento de importantes activos portuarios 
  • Programación de embarcaciones 
  • Servicios de dragado y levantamiento 
  • Terminal de cruceros 
  • Legal, planificación y medio ambiente 
  • Finanzas 
  • Relaciones con la comunidad y las partes interesadas 

Fuente: Portofnewcastle

La relevancia del Puerto de Newcastle 

El puerto de Newcastle moviliza un comercio de transacciones tanto nacionales como internacionales de alrededor de 26 mil millones. 

Esta terminal marítima maneja 4.400 movimientos de barcos y 164 millones de toneladas de carga al año. 

Tiene un canal de navegación en aguas profundas que opera al 50% de su capacidad, además posee un importante terreno portuario disponible y un acceso completo a la infraestructura ferroviaria y vial nacional. 

Puerto de Newcastle
Puerto de Newcastle 

El compromiso ambiental del Puerto de Newcastle 

El puerto de Newcastle tiene por bandera el hacer que sus operaciones sean realizadas bajo principios de sostenibilidad. 

Ha sido reconocido por demostrar su compromiso con la adopción de prácticas sostenibles y logros medioambientales por el Programa de Ventajas de Sostenibilidad del Gobierno de NSW, del cual es socio bronce. 

En 2019, el puerto de Newcastle participó en su primera evaluación GRESB para comparar el puerto con otros puertos a nivel mundial. 

El enfoque de sostenibilidad del puerto de Newcastle está alineado con los principios de los Objetivos de Sostenibilidad de la ONU para promover la prosperidad y proteger el planeta. 

Puerto de Newcastle miembro de EcoPorts 

El puerto de Newcastle es el primer puerto australiano en pertenecer a EcoPorts, el cual es Estándar de Gestión Ambiental (EMS) específico para la industria portuaria mundial. 

La membresía la recibió al completar favorablemente las evaluaciones de sus prácticas ambientales frente a los 120 puertos más grandes de Europa, Asia, América del Norte y América del Sur. 

La vinculación a esta iniciativa afirma y constata el compromiso de este puerto por hacer que sus prácticas cumplan con los estándares globales de sostenibilidad. 

Gestión y practicas sostenibles  

  • El puerto de Newcastle opera dentro de un Sistema de Gestión Ambiental basado en los principios de ISO 14001: 2015. 
  • El Puerto mantiene tanto un Plan de Gestión Ambiental como un Sistema de Gestión Ambiental diseñado según la norma ISO 14001, el cual describe las actividades portuarias y su compromiso de operar bajo un alto nivel de estándares ambientales. 
  • El puerto de Newcastle es miembro del Grupo de trabajo de plagas marinas de NSW con representantes de Biosecurity NSW (Departamento de industrias primarias), la Oficina de Medio Ambiente y Patrimonio, Carreteras y Servicios Marítimos de NSW, la Autoridad Portuaria de NSW y el puerto privado organización de los puertos de Nueva Gales del Sur. 
  • Todos los buques internacionales que llegan deben administrar su agua de lastre de acuerdo con los requisitos de gestión del agua de lastre de Australia. 

El puerto de Newcastle en asocio con el Departamento de agricultura brinda orientación sobre cómo los operadores de buques deben administrar el agua de lastre cuando operan dentro de los mares australianos para cumplir con la Ley de Bioseguridad de 2015. 

  • la bioincrustación es la acumulación de organismos marinos (plantas o animales) que se adhieren a objetos sumergidos en agua salada (como cascos de embarcaciones, cuerdas, anclas y otros equipos). 

Este puerto tiene desarrollado una Guía nacional de gestión de bioincrustaciones para embarcaciones comerciales que proporciona una referencia importante para todas las embarcaciones marítimas que atracan. 

  • Los propietarios y operaciones pueden realizar la limpieza de sus embarcaciones bajo la supervisión y aprobación de la Unidad de Bioseguridad Acuática del Departamento de Industrias Primarias. 
  • La calidad del aire del puerto de Newcastle es monitoreada por la Autoridad de Protección Ambiental de NSW (EPA). 
  • Bajo su Licencia de Protección Ambiental con la Autoridad de Protección Ambiental de NSW (EPA), EL puerto publica un informe de monitoreo de aguas pluviales. 

El Puerto de Newcastle es uno de los líderes en la expansión de la automatización y electrificación en sus operaciones portuarias. 

Una importante actualización de la Terminal a Granel de Newcastle es la implementación de un descargador de barcos ecológico, con la que busca la eficiencia y reducción de emisiones. 

Desataca además el proyecto de una terminal de contenedores con grúas eléctricas y automáticas. Lo que aportaría cero emisiones de diésel y eliminación de la contaminación acústica en los equipos terrestres del puerto. 

(Visited 259 times, 1 visits today)