Los objetivos de desarrollo sostenible son un acuerdo entre países para mejorar la calidad de vida y lograr un futuro sostenible para todos los habitantes del mundo. Conócelos y ayuda a conseguirlos. 

Naciones Unidas – La ONU, un organismo multilateral que desde su fundación en 1945 ha estado trabajando por la paz, derechos humanos, seguridad, amistad, progreso y mejora de la calidad de vida. 

En esta tarea, la ONU coordina todas sus acciones con fondos, programas, agencias especializadas y otras organizaciones de los 193 estados miembros. Con ellos trabaja y busca resolver los problemas mundiales. 

17 ODS

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS de la ONU son 17 áreas de trabajo que se priorizaron a raíz de los impactos medioambientales que se generan en el planeta. 

Cada uno de los 17 ODS tiene trazadas las metas a cumplir en un lapso de 15 años, con el compromiso conjunto de los gobiernos, sector privado, y sociedad civil. 

Así todos los estados miembros tienen el compromiso de movilizar los medios necesarios para la consecución de los 17 ODS. 

Los ODS se establecieron en el año 2015 y son los siguientes: 

  1. Fin de la pobreza. 
  1. Fin del hambre. 
  1. Vida sana y promoción del bienestar. 
  1. Educación inclusiva, equitativa y de calidad. 
  1. Igualdad entre géneros y empoderamiento de mujeres y niñas. 
  1. Garantizar la disponibilidad de agua y su saneamiento. 
  1. Acceso a una energía asequible, segura y sostenible. 
  1. Promover el crecimiento económico sostenido y el trabajo decente para todos. 
  1. Construir infraestructuras resilientes y fomentar la innovación. 
  1. Reducir la desigualdad en y entre los países. 
  1. Lograr ciudades y comunidades sostenibles. 
  1. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 
  1. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 
  1. Conservar los océanos, mares y recursos marinos. 
  1. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. 
  1. Promover la paz, la justicia y las instituciones sólidas. 
  1. Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. 

Estos ODS están enmarcados en la Agenda 2030 de la ONU. De estos 17 objetivos parten 169 metas que integran y abrazan las esferas económica, social y ambiental. 

Conoce en detalle cada uno de los 17 ODS de la agenda 2030.

Origen de los 17 ODS 

Los 17 ODS de la Agenda 2030 se elaboraron en un período de más de dos años, mediante la realización de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los diferentes estados del mundo. 

Esta agenda implica un compromiso común y universal. Pese a que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible. Cada país posee soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y por ello cada uno tiene autonomía para fijar sus propias metas nacionales en armonía con la Agenda. 

El papel y compromiso del Gobierno Español 

El Gobierno de España ha venido trabajando activamente en la elaboración de una agenda universal y transformadora.  

Las disposiciones de España se definieron a través de un proceso participativo. En el intervinieron académicos, expertos, y representantes de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.  

Se realizaron dos consultas nacionales, las cuales se celebraron en el Instituto Cervantes en el año 2013, y en el Congreso de los Diputados al año siguiente, arrojando como resultado una postura española común. 

Los compromisos fueron plasmados por Su Majestad el Rey Felipe VI durante su intervención en la Cumbre de las Naciones Unidas para la Adopción de la Agenda 2030.  

Este hecho fue registrado en presencia de un centenar de jefes de Estado y 80 jefes de Gobierno, en este evento se pidió a los países representados en la Asamblea General “actuar como un sólo mundo”. 

El gobierno Español se comprometió ante el mundo a hacer realidad los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible dirigidos a “transformar el mundo en los próximos 15 años” para “librarlo de la pobreza extrema y del hambre que todavía hoy afligen a buena parte de la Humanidad”. 

(Visited 720 times, 1 visits today)