MSC Cruceros ha incorporado a su actividad cada vez más acciones para preservar los océanos y los arrecifes de coral. Hoy te contamos una de sus iniciativas en pro de los arrecifes de coral. 

La compañía de cruceros MSC Cruceros es una de las más destacadas de su sector, con una flota de alrededor de 19 barcos de diversas clases. Es una de las navieras líderes del mercado. 

MSC Cruceros ha establecido un compromiso total para  reducción y mitigación de la huella ambiental producida por su actividad en el lecho marino desde hace tiempo. 

A través de los años han trabajado en mejoras técnicas en cada uno de sus barcos, también en la transformación de sus operaciones Uno de  los impactos más grandes en pro de la conservación y sostenibilidad marina son las acciones que realiza Fundación MSC para la preservación de los arrecifes de coral.  

Arrecifes de coral
Arrecifes de coral

La importancia de los arrecifes de coral 

Los arrecifes de coral son unos de los ecosistemas más diversos y sensibles del mundo, son el hogar de un gran número de especies marinas, actúan como recurso alimentario, operan como barrera de protección en tormentas y evitan la erosión. 

No solo son provechosos los arrecifes de coral para el hábitat marino, muchas personas que habitan en las costas dependen de ellos ya que proveen alimento e ingresos económicos (turismo y pesca). 

Naciones Unidas ha estimado que alrededor de 1.600 variedades de coral en estado salvaje en todo el mundo están expuestos a la extinción debido al cambio climático y a la intervención humana. 

Fundación MSC y la conservación de los arrecifes de coral 

Fundación MSC es una organización privada sin ánimo de lucro creada por el grupo empresarial MSC, fundada en 2018, cuyo objetivo es liderar y focalizar acciones para la conservación del ecosistema marino. 

Los programas que lidera esta organización y en los que enfoca su actividad son: Soporte comunitario, educación, ayudad de emergencia y conservación ambiental. 

Dentro del área de trabajo de conservación ambiental Fundación MSC ha venido trabajando en: 

Ocean Cay MSC Marine Reserve  

Ocean Cay es una iniciativa de recuperación y conservación ambiental de MSC Cruceros, es una isla ubicada en Bahamas a 105 kilómetros de Miami – Florida. 

Antes de su adquisición por esta compañía, esta isla era un lugar de explotación industrial de arena, ahora ha sido transformada en una reserva marina. 

Como destino es un lugar para que las personas se conecten con la naturaleza y se conciencien de la importancia de preservar los océanos y los arrecifes de coral, Ocean Cay es un entorno ecológico y sostenible. 

Algunas cifras de y acciones de recuperación ambiental (fuente mscoceancay.com)

  • Desde el establecimiento de Ocean Cay como destino durante el proceso de limpieza se han extraído 1500 toneladas de chatarra del mar que ha sido reciclada. 
  • Dentro de los trabajos realizados en la recuperación del ecosistema de la isla se removieron cuidadosamente 400 colonias de coral del lecho marino que se reubicaron para que pudieran crecer y desarrollarse. 
  • En aras de la recuperación y el desarrollo sostenible de la isla Fundación MSC ha plantado 4600 árboles y palmeras y alrededor de 75.000 plantas y arbustos.  

El 95% de todas las especies plantadas son autóctonas de la región del Caribe. 

  • Ocean Cay está proyectada como una reserva marina y centro de investigación científica para la restauración del coral. Además de ser un ambiente propicio como vivero de coral. 
Arrecifes de coral
Ocean Cay MSC Marine Reserve  

Programa super coral  

El programa super coral es una iniciativa de Fundación MSC que tiene como fin, mitigar la extinción de los corales a causa del cambio climático. 

Se han vinculado a expertos en corales y marinos para investigar, desarrollar, probar y perfeccionar métodos para revertir la desaparición de los arrecifes de coral en el “entorno marino de 64 millas cuadradas alrededor de Ocean Cay.” 

En el proceso de restauración de Ocean Cay se descubrió una especie de coral más resistente a la que denominaron “Supercorales”, este coral es más fuerte a cambios ambientales abruptos como la temperatura. 

La Fundación MSC está avanzando en el establecimiento de una instalación de investigación centrada en la propagación de los súper corales. 

Para ello ha vinculado a universidades de Florida – USA para que estudiantes y profesores aporten a la investigación y comprensión del súper coral a la par que adquieren habilidades y competencias avanzadas en conservación marina. 

Alianzas para la protección de los arrecifes de coral 

Fundación MSC lanzó para la edición No 54 del Super Bowl una campaña para crear concienciación sobre la importancia de preservar y proteger los arrecifes de coral. 

En alianza con MSC Cruceros (compañía del Grupo MSC), el Comité Organizador de la Super Bowl de Miami (MSBHC) y 54 jugadores de gran popularidad de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) se lanzó un video musical en donde se ilustraba sobre los problemas de los corales y las acciones que personas y empresas pueden hacer para ayudar a su conservación. 

Además, en redes sociales se promovió el “Super Coral Play”, el cual consistía en promover una simple acción o compromiso que ayudara a reducir los impactos negativos en el medio ambiente y la huella de carbono que cada persona emite, con el fin de ayudar a los corales, y vincular a otros a hacer su propia contribución. 

Como también la compra de una pulsera ‘Super Coral Play’ de edición especial, la cual fue hecha con de redes de pesca abandonadas (conocidas como redes fantasmas), para apoyar la investigación en Ocean Cay. 

Matthew McKinnon, presidente de la Junta de Fundación MSC, señalo en su momento: 

 “#SuperCoralPlay es una acción simple que una persona o empresa puede adoptar o prometer que puede llevar a cabo para unirse al movimiento con el fin de ayudar a proteger y preservar los corales y reducir los impactos de la actividad humana en el medio ambiente. La campaña, que se puede encontrar en SuperCoralPlay.org, anima a las personas y las empresas a compartir el mensaje a través del poder de la música usando la canción oficial de ‘Super Coral Play’; a realizar una donación a la causa para apoyar la investigación científica en Florida y en el “super coral” de Ocean Cay y a aplicar pequeños cambios en su día a día o en sus operaciones comerciales para que impacten positivamente en el medio ambiente”. 

¡Súmate! Y forma parte del cambio con cruceros sostenibles.

(Visited 191 times, 1 visits today)