¿Has escuchado sobre los Micro plásticos? ¿Sabes acerca del impacto que tienen en los ecosistemas marinos? En este articulo te ilustramos sobre estas piezas contaminantes, para que seas mas consiente la huella ambiental que generas directa o indirectamente.

Micro plásticos

Nuestros modos actuales de producción, consumo y estilo de vida se basan en gran medida de productos plásticos, y son estos presentes en la infinidad de artículos que usamos a diario los generadores de los micro plásticos.

La gran mayoría de los residuos plásticos se dispersan al medio ambiente y terminan en los mares y océanos.

El agua, el sol, el viento y los microorganismos van degradando el plástico vertido al océano hasta convertirlo en diminutas partículas de menos de 0,5 centímetros de largo, los micro plásticos.

El lugar de donde provienen los micro plásticos

Las fuentes donde más se generan los micro plásticos son de los neumáticos, productos cosméticos o de limpieza, ropa, deshechos plásticos de uso cotidiano, procesos industriales.

Las estimaciones apuntan a que entre el 2% y el 5% de todos los plásticos fabricados termina en los océanos.

¿Cómo se categorizan los miro plásticos?

Los micro plásticos que existen actualmente, se clasifican en dos grandes grupos: micro plásticos primarios y micro plásticos secundarios.

Micro plásticos primarios:

Son todos aquellos que son fabricados específicamente para ser utilizados en productos.

Y que son lanzadas directamente al medio ambiente. Una fuente muy importante es el lavado de la ropa sintética, que origina el 35% de estos micro plásticos.

Otra, es el roce con el asfalto de los reumáticos, que representa el 28%.

Se estima que representan entre el 15% y el 31% de los micro plásticos presentes en los océanos.

Micro plásticos secundarios:

Son todos los que se derivan del proceso de deterioro de desechos plásticos más grandes.

Entre los que se encuentran las bolsas, botellas o redes de pesca; estos residuos representan entre el 69% y el 81% de micro plásticos que se encuentran en los océanos.

Micro plásticos

El peligro que representan los micro plásticos

En los ecosistemas marinos

Al terminar vertidos en los mares y océanos todos los residuos, los microorganismos van degradando el plástico vertido al océano hasta convertirlo en diminutas partículas de menos de 0,5 centímetros.

Estas partículas son ingeridas por el plancton, los bivalvos, los peces y hasta las ballenas, quienes las confunden con comida.

Debido a que no se biodegradan, sino que solo se desintegran en partes más pequeñas, los micro plásticos terminan siendo absorbidos o ingeridos por muchos organismos, alojándose en sus cuerpos y tejidos, causando un daño irreparable al interior de los cuerpo de los animales.

En los seres humanos

Al estar dentro de todo el recorrido que hacen, estos micro plásticos llegan a ser ingeridas los humanos a través de la cadena alimenticia.

Llegando a estas presentes en alimentos y bebidas, incluso en el agua del grifo (se han descubierto partículas de plástico en heces humanas).

El efecto en la salud humana es aún desconocido, pero a menudo contienen aditivos y otras sustancias químicas, posiblemente tóxicas, que pueden ser perjudiciales para los animales y las personas.

Además, al tener un tamaño tan pequeño estos micro plásticos pueden colarse en el torrente sanguíneo, el sistema linfático y alcanzar el hígado. representar un gran riesgo.

Algunos datos de los micro plásticos

  • Los seres humanos hemos producido 8.300 millones de toneladas métricas de plástico desde 1950.
  • El peso equivalente de lo que los humanos hemos producido de micro plásticos oscila entre 80 millones de ballenas azules y 1.000 millones de elefantes
  • Solo el 9% de los residuos plásticos se recicla, el 12% es incinerado y un 79% termina en vertederos y en el medio ambiente.
  • La producción anual de plástico se ha ido multiplicando con el transcurso de los años, pasando de 2 millones de toneladas métricas en 1950 a más de 400 millones en 2015.
  • Los plásticos tienen una vida útil muy breve, la mitad se convierten en residuos después de cuatro años de uso o menos.

Micro plásticos

Algunas de las iniciativas para combatir los micro plásticos

Cada vez más países están lanzando políticas para reducir el consumo de plásticos y frenar la contaminación de los micro plásticos, son más de 60 países según un informe de la ONU de 2018.

Reino Unido, EE. UU., Canadá y Nueva Zelanda ya han prohibido la fabricación de productos de cuidado personal que contengan microesferas.

Costa Rica anunció en 2017 una estrategia nacional para prohibir todos los plásticos de un solo uso en 2021, reduciendo así la cantidad de estos que van a parar al océano, a ríos o a bosques.

En África, Kenia prohíbe desde 2017 la producción, venta, importación y uso de bolsas de plástico, al igual que Ruanda, quien ya las prohibió en 2008.

La Unión Europea ha alcanzado recientemente un acuerdo provisional para prohibir en 2021 los plásticos de un solo uso para los que haya alternativas asequibles como, por ejemplo, los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, los vasos o las pajitas.

Por el lado de la industria de los cruceros en referencia a la generación de residuos plásticos, muchas compañías han optado por la eliminación gradual de los implementos de uso permanente que estén hechos a base de plástico.

Cada naviera tiene su política de reciclaje y reducción de contaminantes, pero toda la industria tiene el compromiso global de eliminar los plásticos de un solo uso.

Esperamos que este articulo te haya ilustrado sobre el gran problema de los micro plásticos. Cada uno podemos generar un cambio ambiental, siendo conscientes de la responsabilidad que conllevan cada una de nuestras decisiones, empieza cambiando tus hábitos.

¡Súmate! haz parte del cambio y construye con cruceros sostenibles.

(Visited 224 times, 1 visits today)