Barcelona, 22 de noviembre de 2020 – El Puerto de Barcelona ha reducido en un 20% su huella de carbono y se convierte en el primer puerto del mundo en conseguir la estrella Lean & Green.

Estrella Lean and Green

Reconocimiento a las buenas prácticas

El Puerto de Barcelona uno de los puertos marítimos mas importantes del mundo ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 20%, un hito importante en medio de la crisis mundial producto del covid-19. Este hecho resalta el compromiso de toda una industria por volver cada vez más sostenible su actividad.

Este logro fue producto de un plan impulsado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), cuyo objetivo fue lograr esta reducción en un plazo máximo de cinco años. Desde el 2016 este conglomerado definido esta meta usando como medidor propio las toneladas de mercancía transportados anualmente.

El Puerto de Barcelona ha realizado varias acciones para reducir sus emisiones enmarcado en el plan de acción con la Aecoc: la renovación de la flota propia con vehículos 100% eléctricos, la modernización del alumbrado público con tecnología LED y el uso de energía 100% de fuentes renovables.

Lean & Green, la mayor plataforma europea

La estrella Lean & Green es el reconocimiento que da esta plataforma europea presente en 14 países y firmada por 600 empresas, como garantía de acciones concretas en pro de la sostenibilidad ambiental.

Lean & Green centra su misión en propender por la reducción de las emisiones de efecto invernadero asociadas a los procesos logísticos. Cumpliendo así con los objetivos impuestos en la Convención del Clima en París (COP21) de emisiones neutras de carbono para el año 2050.

La consultora Ernst & Young ha sido quien ha certificado que el enclave ha conseguido la meta en el periodo establecido utilizando como indicador la huella de carbono y la consecución del plan. El puerto ya recibió el premio Lean & Green por su plan de acción para reducir emisiones de CO2 de la zona el pasado mes de julio.

La ambición del Puerto de Barcelona

Pero el puerto de Barcelona no se detiene aquí, Mercè Conesa presidenta del Puerto, ha destacado que la distinción demuestra que están «plenamente comprometidos» con los objetivos de los Acuerdos de París para la reducción de emisiones. Objetivos que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Conesa ha afirmado que uno de los proyectos que se iniciará para seguir con la reducción de emisiones en el puerto es el ‘Power to Ship’, que permitirá la conexión eléctrica de los barcos en el muelle. Se eliminarán las emisiones de los motores auxiliares, además de apostar por la movilidad eléctrica y la promoción del gas natural licuado como combustible alternativo.

En cruceros sostenibles trabajamos para brindarte información veraz de las acciones sostenibles del sector de los cruceros

(Visited 375 times, 1 visits today)