El sector de los cruceros es consciente de la huella que deja su operación turística. Ya en el sector se habla de barcos 0 emisiones. Tener cruceros más eficientes reduciendo la contaminación y el impacto ambiental, son unos de los principales focos de trabajo permanente de las navieras.

Es un reto y un compromiso mundial para todos los sectores económicos la reducción de la huella ambiental que dejan en cada una de sus actividades, el sector marítimo y en referencia el de los cruceros trabaja continuamente en aportar a la sostenibilidad del mundo.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) anunció a finales del 2019 el compromiso de la industria global de los cruceros para reducir el índice de emisiones de carbono en toda la flota en un 40% para 2030.

ACCIONES Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES

Todas las compañías de cruceros están en la implementación de tecnologías ambientales en pro de que cada uno de sus cruceros sean embarcaciones más eficientes.


Estas acciones están buscando a diario el minimizar y reducir continuamente el impacto ambiental y garantizar emisiones de aire aún más limpias.

¿Cuáles son las acciones ambientales en los cruceros?

Dentro de las operaciones diarias en los itinerarios de los cruceros
se están incluyendo:

  • La implementación de sistemas híbridos de limpieza de gases de escape (EGCS) de vanguardia. Sistema que elimina 98 porcentaje de óxido de azufre de las emisiones de buques
  • Sistemas avanzados de gestión de residuos
  • Sistemas de tratamiento de agua de lastre aprobados
  • Sistemas de última tecnología para la prevención de descargas de aceite de los espacios de máquinas. Además de diversas mejoras efectivas de eficiencia energética hasta sistemas de recuperación de calor hasta iluminación LED.

MSC Cruceros ha implementado un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) y el sistema avanzado de tratamiento de aguas residuales (AWT) de última generación.

“La industria ha invertido 20.000 millones a tecnologías
más limpias, según CLIA”

Norwegian Cruise Line con su programa medioambiental Sail & sustain, se centra en la conservación y producción de agua, eficiencia energética, de combustible y reciclaje. Sus barcos están equipados con un sistema de limpieza de gases de escape, que reduce la cantidad de óxido de azufre hasta en un 99%, aseguran.

Además, el 35% de la flota está equipada con una tecnología que conecta el barco a la energía eléctrica mientras está en el puerto. En materia energética, ahorra más del 10% de la potencia de propulsión debido a las mejoras hidrodinámicas. Y la aplicación de pintura de silicona de baja fricción en el casco.

¿Qué tecnologías se están implementando?

MSC Europa con el MSC Grandiosa representa un paso significativo en relación al objetivo de MSC Cruceros de minimizar y reducir la huella ambiental de su flota.

Especificaciones ambientales de MSC Grandiosa:

Casco y diseño general energéticamente eficientes: 28% menos de combustible en comparación con los barcos de clase Fantasia (puestos en servicio entre 2008 y 2013), lo que representa una reducción de 255 kg menos de dióxido de carbono por pasajero y por crucero. Hidrodinámica: diseño optimizado del casco y azipods y hélices de última generación.

  • Sistema híbrido de limpieza de gases de escape (EGCS): 98% menos de óxido de azufre a través de un sistema que puede funcionar en circuito cerrado. 
  • Sistema de reducción catalítica selectiva (RCS): 90% menos de óxido de nitrógeno gracias a la tecnología de control de emisiones activas.
  • Energía de tierra a barco: totalmente lista para conectarse a la red eléctrica local para reducir las emisiones durante el atraque en el puerto. 
  • Gestión avanzada de residuos: sistemas integrales para reducir, reciclar y reutilizar todos los aspectos de los residuos a bordo.  
  • Sistema de tratamiento del agua de lastre: sistema para evitar la introducción de especies invasoras a través del agua de lastre.
  • Tratamiento avanzado de aguas residuales: el sistema trata las aguas residuales con una calidad muy alta y el producto final es de mejor calidad que la mayoría de los estándares de residuos municipales en tierra en todo el mundo.
  • Sistema inteligente de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). Dos lazos de recuperación de calor alto y bajo para redistribuir inteligentemente el calor. Y el frío de la sala de lavandería y los espacios de máquinas para calentar las piscinas u otras partes del barco. 
  • Optimización de trimado: una aplicación de software para monitorizar y optimizar el trimado, la estabilidad del barco, en tiempo real. Esta tecnología ayuda a los oficiales del barco a mantener el trimado, optimizándolo para reducir el consumo de combustible y mejorar el rendimiento.
  • Iluminación LED de ahorro de energía: todos los barcos de MSC Cruceros utilizan únicamente iluminación LED y fluorescente de bajo consumo.
  • Pinturas de casco: los cascos de todos los barcos de MSC
  • Cruceros están recubiertos con pinturas especiales respetuosas con el medio ambiente que impiden el crecimiento de percebes, algas y organismos marinos, con el fin de reducir significativamente la resistencia.

NUEVOS COMBUSTIBLES PARA BARCOS 0 EMISIONES

Lo primero es la determinación que la Unión Europea y la OMI han adoptado, de que a partir del 2020 todos los barcos deberán utilizar un combustible con un contenido de azufre del 0,5% (LSFO), lo que reduce significativamente las emisiones.

La ventaja del LSFO es que no requiere muchas modificaciones en los motores, excepto para los más antiguos. La industria de cruceros ha sido siempre la más avanzada y cuenta con una flota relativamente moderna.

En los próximos años entrarán en servicio más de 80 nuevos cruceros, de los cuales al menos 10 ya están diseñados para usar gas natural licuado (GNL), el combustible más eficiente y limpio que existe porque reduce a cero las emisiones de óxidos de azufre y casi elimina las partículas en suspensión, mientras que las de óxidos de nitrógeno caen un 85%.

“25 buques de GNL están ya en construcción. Costa Cruceros prevé el eléctrico para 2040”

MODELOS E INCITIVAS EFICIENTES

Energy Observer

Este navío está impulsado por el sol, el viento e hidrógeno obtenido del agua del mar. Visitará más de 50 países hasta 2022, con el único objetivo de demostrar que otro modelo energético es posible.


El multicasco francés Energy Observer, es propulsado con hidrógeno autogenerado y electricidad captada por placas solares y ventiladores, acumula ya más de 10.000 millas náuticas desde que se lanzó al agua en 2017.


La embarcación, de 30 metros de eslora, funciona gracias a una combinación de energías renovables y un sistema de producción de hidrógeno sin carbono empleando el agua de mar. Gracias a un sistema de electrólisis se desaliniza y se almacena en varios tanques para generar energía empleada en su movilidad o para el funcionamiento de los equipos a bordo.


Hasta la campaña 2022, la embarcación gala quiere visitar 110 ciudades y más de 50 países como exponente de una nueva era en el transporte marítimo emitiendo cero emisiones de CO2.


Durante sus escalas, el capitán Victorien Erussard y su tripulación de cinco personas, marineros todos con gran experiencia, fomentan la defensa y cuidados de los océanos mostrando la vida a bordo de un barco convertido también en laboratorio flotante de las aguas salinas. “A bordo del Energy Observer”

Buques para el mantenimiento de parques eólicos

Estos buques son para el armador noruego Østensjø Rederi A/S y están diseñados para ser los primeros buques “cero emisiones”.


Los astilleros Gondán ha iniciado la construcción de dos CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels) de 88,30 m de eslora y 19,70 de manga, estan Diseñados con el objetivo de convertirse en los barcos más ecológicos y eficientes del mundo de su tipo.


Todos sus sistemas de a bordo han sido pensados para optimizar la eficiencia energética de los buques. Irá reduciendo al máximo su huella de carbono y permitiendo una operación estable y segura, aún en condiciones climáticas adversas. Entre ellos:

  • Primer buque en incorporar tecnología que permitirá en el futuro una operación con cero emisiones, gracias a la utilización de líquido hidrogenado (LOHC).
  • Primer buque en incorporar una configuración de su propulsión diésel eléctrica, que reduce el consumo de combustible (Blue Drive +C Star)
  • Primer buque en incorporar propulsores Voith de imanes permanentes. Esta tecnología, consistente en la transformación de una propulsión cicloidal convencional en una propulsión 100 % eléctrica. Con lo que redundará en una reducción de pesos, consumos, minimizando a su vez las emisiones acústicas.
  • Instalación de una grúa de 5 t/ 24 m (capacidad / alcance) con sistema de movimiento compensado 3D de tipo colibrí.
  • Instalación de una pasarela compensada integrada con un elevador para la transferencia de personal técnico a los aerogeneradores. Estos tienen arquitectura totalmente eléctrica con capacidad de recuperación de la energía. Tras ser almacenada en los packs de baterías instaladas en el buque, podrá atender las necesidades en picos de demanda de potencia, y sistema remoto de control integrado
  • Avanzado sistema de recuperación de todo el calor generado abordo, que permite un mejor aprovechamiento de la energía y la consecuente reducción de consumo y emisiones.
  • Instalación de sistemas de estabilización para modos estático y dinámico.

Se reconoce en el sector que la tecnología medioambiental marítima más avanzada de hoy en día, es insuficiente para alcanzar de inmediato la neutralidad de carbono. Esto no quiere decir que no se realizan acciones que propenden por alcanzar este objetivo.

Desde crucerosostenibles.com seguimos trabajando para dar toda la información de una manera objetivo del sector marítimo y en concreto de los cruceros.

(Visited 246 times, 1 visits today)