Los 6 mandamientos contra la contaminación de los buques en el mar (Convenio Marpol)

El Convenio Marpol (MARPOL 73/78)  para la conservación de los mares y prevención de  la contaminación de los buques, fue creado por la organización marítima internacional (OMI) organismo que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se creó en 1973 pero no entró en vigor hasta 1983. Ha sufrido múltiples modificaciones, y actualmente cuenta  con la ratificación de 119 países incluido España en 1963, y otros entre los que destacan, Estados Unidos, Canadá, Brasil ,India, China, Japón, Australia…etc

Este convenio marca el antes y después para la conservación de la biodiversidad marina, reduciendo la utilización de hidrocarburos dañinos, y la eliminación de descargas accidentales o programadas en el mar. 

Anexos

El convenio consta de 6 anexos que se van actualizando a medida que  aumenta la concienciación en el tiempo de los miembros integrantes. Siendo cada vez más restrictivas en favor de la protección al medio ambiente.

Anexo I.– Reglas para prevenir la contaminación por Hidrocarburos.

Regula y controla los buques que transportan hidrocarburos y que puedan contaminar debido a una descarga accidental. Es  por esto que  en 1992 a todos los buques petroleros se les exigió el doble casco y se creó un calendario para que  los busques ya existentes incorporasen dicho  nuevo requisito.

Anexo II.- Reglas para prevenir la contaminación por Sustancias Nocivas Líquidas Transportadas a Granel.

Puesto en marcha en 1983, incluye unas 250 sustancias clasificadas como sustancias nocivas líquidas transportadas a granel.  Éstas sólo se pueden verter en instalaciones de recepción autorizadas, aunque depende de las categoría, sustancias y tratamiento previo.

Anexo III.- Reglas para prevenir la contaminación por Sustancias Perjudiciales Transportadas por Mar en Bultos.

 Entró en vigor en 1992 y trata de un anexo opcional ya que el transporte de mercancías peligrosas está reglado por el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.

En definitiva este anexo supervisa las normas que tienen que tener todas las sustancias transportadas como empaquetado, etiquetado, documentación, estiba, limitaciones, cuantitativas, excepciones y notificaciones.

Anexo IV.- Reglas para prevenir la contaminación por las Aguas Sucias de los Buques.

La descarga de aguas sucias esta prohibida al menos que el buque utilice una instalación aprobada para el tratamiento de aguas. Anteriormente tiene que ser desinfectadas mediante un sistema aprobado y siempre lejos de la tierra, con un mínimo de 4,8km (3 millas). Si esas aguas no son desinfectadas, pero si tratadas se pondrán verter solo a un mínimo de 19 km (12 millas) de la zona más próxima a la tierra.

Anexo V.- Reglas para prevenir la contaminación por las Basuras de los Buques.

Este tratado puede ser uno de los más importantes que se aprobó en 1988 y es la clasificación de los diferentes tipos de basuras, así como su descomposición y la prohibición total de tirar cualquier clase de plástico al mar. 

Anexo VI.- Reglas para prevenir la contaminación Atmosférica ocasionada por los Buques. 

Este último anexo fue aprobado en 2005.Marca la regulación de las emisiones de todos los barcos, como emisiones de óxido de Azufre y de óxido de Nitrógeno.

Estas normas van orientadas a controlar la emisión de SOx, NOx y de materias en suspensión. 

Este anexo se actualizó en 2011 para controlar aún más, las emisiones de efecto invernadero y que los buques tomen tecnologías para bajar las emisiones.

Revisión contínua

El convenio MARPOL, está en constante actualización, y con ello se muestran diferentes enmiendas que se publican con antelación para que todos los barcos se adapten a la nueva normativa.

Las últimas enmiendas con referencia al convenio MARPOL, que se han puesto en marcha, son la aprobada para el 1 de septiembre de 2019. Que aclara las zonas de control de Emisiones de Nox o una de las más importantes que entró en vigor el 1 de Enero 2020. Esta limita a 0,50% la emisión de azufre a la atmósfera, con lo que se pretende mejorar  considerablemente el nivel de contaminación ambiental, y mejorar a su vez la calidad del aire, sobre todo en zonas pobladas cerca de la costa.

Fuentes:

https://www.imo.org/es/About/Conventions/Paginas/International-Convention-for-the-Prevention-of-Pollution-from-Ships-(MARPOL).aspx

https://www.imo.org/es/About/Conventions/Paginas/Action-Dates.aspx

(Visited 572 times, 1 visits today)