El puerto de Barcelona más sostenible

La electrificación del puerto de Barcelona es ya una realidad que dará comienzo en 2021.

Este avance permitirá que todos los barcos que se encuentran en amarre se conecten a la red eléctrica del puerto. De esta manera podrán apagar los motores y dejarán de emitir emisiones en la ciudad.

El proyecto comenzara en 2021 y se espera que en 2030 todos los muelles de Barcelona estarán electrificados. Por lo que se permitirá que todo tipo de barcos que llegan al puerto, ferris, cruceros, barcos de carga, se conecten a la red eléctrica.

El proyecto total supone una inversión de 61 millones de euros y ya se ha presentado toda la documentación en mayo 2019 a la autoridad competente “la Red Eléctrica de España (REE)” que son los encargados de aprobar el aumento de potencia de alta tensión.

Esto supondrá un consumo total de 102.500 klw anual equiparable al consumo de 29.000 hogares.

Hay que destacar que la electrificación de los puertos es un reclamo que llevan haciendo las compañías de crucero desde hace bastantes años. Ya que la inmensa mayoría de todos los barcos están adaptados para conectarse a la red eléctrica sin problemas. Muchos barcos ya apuestan por energías más limpias como el GNL (Gas Natural Licuado).

Energías más Limpias

En plena tarea de reducir el impacto medioambiental sobre la actividad portuaria, se incorporarán energías renovables como la fotovoltaica y eólica entre otros, para que parte de la energía que utilicen estos barcos sea más limpia.

Hay que resaltar que el puerto de Barcelona ya cuenta con energía fotovoltaica, con 4,6 MWp pero la idea es avanzar más, y llegar a una instalación de 92 MWp con una producción eléctrica total de 120 GWh.

Además, el Puerto de Barcelona apuesta por el GNL, el Gas natural licuado, uno de los combustibles más limpios y con menos emisiones de NOx en la atmosfera, y que barcos de crucero como el Costa Smeralda, AidaNova, Aida Perla y el ferry Abel Matutes son pioneros en su utilización.

Actualmente estos barcos se les suministra GNL a través de un camión cisterna.

Balearia, compañía de ferrys líder en el tráfico a las islas baleares y otros destinos, anunció que en el periodo de 3 años cambiaria sus 7 barcos para que sean propulsados por GNL. Esto supondrá un 80% menos de emisiones de NOx y de casi el 100% de azufre. 

El grupo Costa cruceros que se compone de la compañía de cruceros Costa cruceros y la compañía de cruceros alemana AIDA, han anunciado que sus próximos barcos seguirán construyéndose para ser propulsados con Gas Natural Licuado, aparte de otras medidas a favor de la sostenibilidad. 

Ya el puerto de Barcelona puso en marcha el III plan Estratégico del Port de Barcelona, donde sus ejes principales son sostenibilidad económica, social y ambiental que favorezcan la competitividad de la oferta.

En el terreno medioambiental concretamente apuestan por la electrificación de los muelles, la promoción de las energías renovables, promoción del gas natural licuado, y la bonificación a los barcos más sostenibles. 

Distribución de la Energía en el puerto

El puerto de Barcelona tiene muy claro la distribución de Energía dependiendo de los muelles.

Por el momento los muelles donde atracan los cruceros serán los que necesitan más energía, aunque “dependiendo de cómo evolucionen los segmentes de pasajeros, contenedores y vehículos, pensaremos como readaptarlos para invertir” a reconocido Carles Mayol, Sales Manager del Puerto de Barcelona.

(Visited 408 times, 1 visits today)