Seguramente has escuchado sobre las basuras marinas, pero ¿sabes realmente lo que son? ¿o lo que puedes hacer para mitigar reducir su generación?
Las basuras marinas son el conjunto de desechos y residuos que han sido elaborado por el hombre, que terminan por variadas casusas en el ecosistema marino.
Estos desperdicios generados por el consumo de productos (en su mayoría de productos desechables de un solo uso) resultan en canales, ríos, vías fluviales y finalmente en los mares y océanos del planeta a causa del manejo inadecuado que se les da.
Sabias que …
- Las basuras marinas son un problema tan grande como el cambio climático.
- El 80% de la basura acuática proviene de la tierra y 20% restante es por actividades marítimas (trampas, redes, etc).
- Según datos, en las playas solo de Europa el 75% de las basuras marinas son plásticos, metales y vidrios.
- Las basuras marinas pueden tardarse mas de 400 años en descomponerse.
- La ONU Medio ambiente estima que el 15% de la basura marina flota en la superficie del mar, otro 15% se localiza en la columna de agua y el 70% permanece en el fondo marino.
- Según estudios 5,25 millones de partículas de plástico que tendrían un peso de 268.940 toneladas se encuentran flotando en los océanos del mundo.
- Anualmente aproximadamente 10 millones de toneladas de basuras llegan a los mares y océanos del planeta.
- La cantidad de plástico que flota en la superficie marina se ha incrementado más de cien veces en los últimos 40 años.
Los problemas que causan las basuras marinas
Los océanos son epicentros de desarrollo económico, generación de miles de empleos y fuente de alimento.
Las basuras marinas impactan negativamente no solo los ecosistemas marinos, sino suponen un problema para la salud mundial, el medio ambiente y la economía.
Más de un 1 millón de aves marinas y aproximadamente 100.000 mamíferos marinos mueren cada año por haber ingerido o haberse enredado con basuras marinas.
La basura marina puede servir, además, como medio de transporte para muchas especies exóticas e invasoras lo que altera hábitats enteros.
La contaminación marina impacta la economía y compromete la seguridad alimentaria, la afectación directa es a la pesca comercial, marítima y al turismo.
Eliminar desechos marinos supone una pérdida importante de dinero al tener que limpiar y reparar daños en las embarcaciones por atascos de basuras.
Limpiar una playa sucia tiene un costo alto y no hacerlo reduce el atractivo del lugar, causando pérdidas en los ingresos del sector turístico.
Según información suministrada por el Instituto de Oceanografía Scripps, el 90 % de los peces estudiados en el océano Pacífico tenían plástico en sus estómagos y productos químicos tóxicos.
Estos es un problema para la salud de las personas ya que muchos de estos peces son vendidos en centros de abastecimiento y consumidos por seres humanos.
Haz esto para reducir las basuras marinas
- Asume tu responsabilidad como habitante del planeta, actúa localmente y se consciente del impacto de las basuras marinas.
- Arroja todos los productos higiénicos en la papelera no en el WC.
No tires bastoncillos, tollas, compresas o objetos similares al WC ya que acabaran en el mar y causaran graves problemas al medio ambiente.
- Si practicas la pesca, cuida todos tus objetos y no los arrojes al agua, ya que los animales marinos pueden quedarse atrapados o ingerirlos.
- Consume productos responsablemente, infórmate y aporta a la reducción de las basuras marinas.
- Instaura dentro de tu rutina diaria la regla de las 3R: Reduce – Reutiliza – Recicla.
- No arrojes ningún objeto al suelo, ni en las ciudades ni en la naturaleza. No deseches colillas, envoltorios o cualquier desecho si no es en lugares destinos para ello.
- Recoge los residuos que veas o encuentres en tu camino y únete a las campañas de limpieza.
- Cuando navegues no tires nada al agua.
- Educa y transmite esta información a tus amigos, hijos y personas conocidas y evita el abandono de residuos y la generación de basuras marinas.
¡Súmate! Y forma parte del cambio con cruceros sostenibles.
Comentarios recientes